SALUD

¿Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso? Mejora tu salud con estos consejos

Enfermedades como el sobrepeso y la obesidad peuden causar detonantes para padecer problemas cardiovasculares, evitalo mejorando tus hábitos alimenticios

¿Cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso?.Mejora tu salud con estos consejos
Por
Escrito en SALUD el

El cuidado del peso no solo influye en la cuestión estética, sino también en la salud en general de una persona. El exceso de peso que se compone de grasa es maléfico para nuestro cuerpo, ya que estar por arriba del ideal puede ser el detonante de enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades heredadas por hábitos alimenticios y de actividad física. De acuerdo con la UNICEF, estos padecimientos no solo afectan a los adultos, sino a niños menores de 5 años, incluso 1 de cada 3 menores entre 6 y 19 años padecen o sobrepeso u obesidad.

En México las costumbres familiares, las actividades de reacción y la disciplina son acciones que debemos comenzar a trabajar más, ya que derivado de malos hábitos estas enfermedades nos han colocado como uno de los países con más problemas de salud.

Esto es lo que debes saber sobre la obesidad y el sobrepeso

Cuando hablamos de sobrepeso y obesidad nos referimos a la acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud, para poder calcular si estamos entre los rangos adecuados esta el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo el peso sobre la altura al cuadrado.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud se considera sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a los 25 puntos. En el caso de la obesidad el IMC es igual o supera a los 30 puntos. Si al hacer este calculo identificas que sufres alguna de estas enfermedades o estás cerca de padecerla, te dejamos unos consejos para prevenir.

3 consejos para prevenir la obesidad y el sobrepeso

El secreto de todos los buenos hábitos son la disciplina y el compromiso con la intención de ir progresando es por eso que te recomendamos hacer cambios paulatinos y como siempre asesorarte de un especialista, que en este caso sería un nutriólogo.

  1. El primer paso para ayudarte a bajar de peso y evitar el sobrepeso o la obesidad es disminuir el consumo de grasa saturadas o trans como es carne, mantequilla, aceite de palma, comidas procesas como pizzas, galletas, snacks con demasiados azúcares, sales o grasas.
  2. Modifica tu alimentación, sobre todo las grasas saturadas, sustitúyelas por grasas saludables como es el aguacate, porcina el consumo de carne, pescado e inclusa opta por frutos secos y cereales como la avena sustituyendo al trigo.
  3. Finalmente realiza activad física con regularidad inicia como intensidad moderada por lo menos 150 minutos a la semana. No olvides que debes llevar un ritmo paulatino para ir adaptando tu condición y sufrir lesiones.