RELACIONES

¿Tener relaciones durante el embarazo es malo?

Durante el embarazo puedes tener relaciones de forma segura y esto no afectará a tu bebé.

Se pueden tener relaciones durante el embarazo.Tener un embarazo no te impide tener relaciones.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Esperar un bebé es una de las etapas en las que cambiamos nuestras actividades para cuidar desde la pancita al ser que estamos formando; sin embargo, muchas mujeres o personas gestantes dejan de tener relaciones durante el embarazo porque piensan que esto es malo, pero ¿es real?

Bueno, pues déjame te digo que puedes tener relaciones si estás embarazada, porque esto no es una limitación para poder seguir teniendo sexo y existen muchas posiciones en las que puedes seguir disfrutando.

¿Cómo tener sexo durante el embarazo?

Algunas personas piensan que al mantener relaciones se podría lastimar al feto, pero lo cierto es que no pone en riesgo su salud. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la membrana mucosa que está en el cuello de la matriz lo protege así como los músculos de útero, por lo que puedes practicarlas de manera segura.

Puedes practicar todas las posiciones que quieras, siempre y cuando te sientas cómoda con esto, pues todo se trata de que tú no te lastimes ni sientas ningún tipo de dolor; el placer es lo que debe existir al momento.

Créditos: Pexeles.

Aunque tienes un embarazo, recuerda que es importante hacer uso de preservativos para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues si llegaras a contraer alguna podría traer complicaciones a tu salud y a la del feto.

Es importante saber que tener relaciones durante el embarazo no provoca abortos espontáneos, pues esto solo ocurre si el feto no está llevando su desarrollo de manera normal.

¿Cuándo no se deben tener relaciones durante el embarazo?

Durante todo el tiempo de gestación puedes mantener sexo, excepto si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal sin ninguna razón.
  • Perdida de líquido amniótico.
  • Trabajo de parto prematuro o antecedentes.
  • Incompetencia cervical, cuando se causa un parto prematuro o la pérdida del feto por el tejido cervical débil.
  • Placenta previa, cuando la placenta obstruye el cuello uterino.

Es importante mencionar que algunas mujeres o personas gestantes no tienen mucho deseo sexual durante el embarazo, pero esto no es impedimento para dar muestras de afecto a tu pareja, pues el cariño puede ir desde las palabras hasta el contacto físico u otras muestras, no todo es sexo.

Recuerda que es seguro tener relaciones durante el embarazo, siempre que sea de maneras en las que no sientas molestias, pues esto no afectará para nada a tu futuro bebé.