MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

¿Hacer yoga ayuda a bajar de peso?

Hacer yoga te traerá muchos beneficios a tu salud y cambiara tu calidad de vida.

¿El yoga adelgaza?.El yoga te ayuda a bajar de peso aunque no consista en un ejercicio fitness o cardio.Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

El yoga es una actividad que atrae a muchas personas a causa de los beneficios que aporta a la hora de conseguir un punto de relajación que sus actividades cotidianas no permiten, pues reduce el estrés y los dolores crónicos.

Por este motivo, no son tan conocidos los beneficios de esta práctica en el sentido de mejora del estado físico. Pero lo cierto es que con el yoga movilizamos todos los músculos del cuerpo y, con ello, realizamos un gasto energético importante.

Especial

Prácticamente todas las actividades físicas nuevas que empezamos a practicar nos ayudan con esa pérdida de peso que tanto se busca, ya que gracias al deporte activamos el cuerpo e impulsamos la quema de calorías, pero el yoga tiene muchos beneficios más, a parte de los físicos y estéticos.

La finalidad de la práctica del yoga no es, para nada, adelgazar. Es decir: no es el fin, pero sí una consecuencia. El yoga te ayuda a perder peso, aunque no consista en un ejercicio fitness o cardio, si no que la filosofía yogui va más allá, es una disciplina que engloba muchos elementos, como una mejor salud y mayor calidad de vida, menor estrés y una vida plena.

¿Si hago yoga puedo bajar de peso?

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que sí. Analizaron a personas que, durante al menos 4 años, habían practicado yoga por lo menos una vez a la semana en una sesión de más de 30 minutos. Y comprobaron los beneficios por partida doble: quienes tenían sobrepeso, perdieron parte de ese peso excesivo; y los demás, ganaron menos peso que quienes no practicaron yoga durante esos años adulta media.

Especial

Ese estudio de Harvard establecía que esa pérdida de peso se producía de manera indirecta, ya que el yoga ayudaba a comer de manera consciente para tener una relación más positiva con la comida. Sin embargo, otro estudio de esa prestigiosa universidad fue capaz de determinar cuántas calorías se podían quemar practicando yoga.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando hacemos yoga?

Cuando hacemos yoga estamos moldeando y tonificando nuestro cuerpo sin darnos casi ni cuenta. Obviamente el yoga requiere fuerza muscular, resistencia, flexibilidad, constancia y compromiso, entre otras, y supone un esfuerzo físico real. Pero con todo ello, quiero decir que no se trata de un ejercicio FIT costoso y aburrido como levantar pesas o pasarse horas en el gimnasio para quemar un determinado número de calorías.

Sea cual sea el tipo de yoga que realices, porque hay muchos, todos tienen algo en común: se basan en una serie de posturas llamadas asanas que, con el tiempo, aumentan tanto la fuerza como la flexibilidad de quienes las practican. No solo eso: las personas que practicaron yoga también vieron cómo se reducía su peso y el porcentaje de grasa corporal: es decir, practicando yoga lograron adelgazar.

Al mismo tiempo, aumentó su porcentaje de masa muscular corporal, lo que permitió demostrar a los impulsores del estudio que el yoga ayuda a ganar musculatura de manera efectiva.

Especial

El yoga sí ayuda a perder peso, pero para ello no solo hay que practicarlo, sino también comer de manera consciente para conseguir un déficit calórico con una dieta saludable.

¿Te interesan los temas de salud? No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido como este.