REDES SOCIALES

Estos son los daños a la salud mental que causan las redes sociales

Las redes sociales pueden generar muchos problemas en la salud mental si no se tiene cuidado.

Así afectan las redes sociales a la salud mental..Daños que causan a la salud mental el uso excesivo de redes sociales.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Han pasado años desde que las primeras redes sociales llegaron a nuestras vidas y para este momento es difícil imaginarnos como serian sin ellas, sobre todos para las nuevas generaciones quienes desde que nacieron tuvieron contacto con ellas, pero si no se tiene cuidado pueden causar graves daños a la salud mental de sus usuarios.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok representan, sobre todo para los jóvenes, aunque también llegan a otras generaciones, una nueva forma de informarse, comunicarse y socializar, no obstante, también presentan importantes desventajas que afectan la salud de los usuarios como: depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

Las redes sociales dañan la salud mental

Una encuesta realizada por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat, las 5 redes sociales que se han vuelto "indispensables" en el día a día de la mayoría de los jóvenes, empeoran su salud mental en 4 aspectos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y la inseguridad.

Créditos: Pexels.

Cabe señalar que, a su vez, estos problemas suelen generar otros cambios físicos en quienes los padecen, por ejemplo, dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Mientras que la imagen corporal es un tema delicado especialmente en adolescentes, pues es una etapa en que siempre se está buscando la aceptación y pertenecer a un grupo. Según la encuesta, Instagram resultó ser la red social más dañina en este sentido, seguida de Facebook.

Mientras que la inseguridad está ligada con todos estos estereotipos creados en las redes sociales, pues existen personas quienes se sienten menos por no tener un gran número de seguidores o el miedo a perderse algo, también conocido como FoMO (Fear of Missing Out), que consiste en pensar que todos los demás están haciendo algo divertido mientras nosotros estamos perdiendo el tiempo.

Por eso es importante saber distinguir que la realidad no es lo que se presenta en redes sociales y, si es necesario, tener algo de ayuda profesional si consideramos que nuestra salud mental está en riesgo.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook.