MASCOTAS

¿Cuántos años vive un GATO y cómo se puede prolongar su vida?

Si desconoces la edad que tiene tu minino aquí te explicamos cómo puedes calcularla y cuál es la esperanza de vida promedio de este animal.

Así puedes prolongar la vida de tu gato..A diferencia de un perro, los gatos tiene una mayor esperanza de vida. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En los hogares de México tener un gato se ha vuelto algo cada vez más frecuente. Sus cualidades físicas, independencia y misticismo han hecho que más personas en el país elija a este animal como su mascota, tenencia que de acuerdo con Christian Bartlet, Gerente de Mercadotecnia de Mars Petcare México, aumentó un 6% solo en 2019.

Y aun cuando los perros siguen como los favoritos de las familias en territorio nacional, los mininos no dejan de ser considerados como los compañeros ideales, tanto para parejas y familias grandes como para hombres y mujeres solteros. Y es tal el cariño que se les llega a profesar que una duda que salta es cuántos años vivirá, pues la idea de perder a un gato causa tristeza.

¿Cuántos años vive un gato y cómo prolongar su edad?

El simple hecho de pensar en que tu gato esta envejeciendo seguro te aflige, por lo que es probable que busques darle una buena calidad de vida, de manera que permanezca contigo muchos años más. 

Y aunque no hay una manera certera de conocer con precisión a qué edad tu felino ya se encuentra en una etapa adulta, médicos veterinarios estiman que ésta llega cuando cumplen 7 años de edad, por lo que habrá cambios físicos tanto externos como internos, aunque no son tan notorios como sucede con las personas, por ejemplo. 

Para los gastos la esperanza de vida es, en promedio, de 12 años, rango que puede varias gracias a la alimentación que le des, así como el estilo de vida y cuidados que le ofrezcas. Si estas aspectos son buenos, tu gato puede vivir hasta 20 años, algo que también podría variar si se consideran factores como su raza, enfermedades hereditarias y su condición física. 

Es importante también tener en cuenta que los gatos, tal como sucede con los humanos y otras especies, son propensos a contraer enfermedades en ciertas etapas de su vida. Por ello, es básico que sepas lo siguiente:

  • En sus primeros meses un gato está expuesto a problemas infecciosos o asociados con su crecimiento, por lo que es necesario que cuides su alimentación y acuda a su consultas médicas con regularidad. 
  • Con el paso del tiempo podría desarrollar padecimientos degenerativos, desgaste de cierta órganos e incluso neoplasias (cáncer), pese a una comida y cuidados correctos, por lo que no debes dejar de lado sus revisiones con el veterinario. 

Hay otras maneras de prolongar la vida o edad de un gato:

  • Monitorear con frecuencia su salud, lo cual implica la aplicación de vacunas, revisiones periódicas y seguir las recomendaciones médicas. 
  • Acondicionarle un espacio para que juegue y se desarrolle de manera adecuada.
  • Estar pendiente de algún cambio en su comportamiento, si no responde a la dieta habitual, posible lesiones o dolores, entre otras alteraciones que pudieran ponerlo en riesgo.

Características de los mininos que te harán querer uno

Si estás pensando en adoptar un gato te damos algunas razones por las cuales este animal es ideal para tenerlo en casa y darle mucho amor, de acuerdo con Claudia Edwards Patiño, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM:

  • Son independientes.
  • Se adaptan a vivir con mucha gente o pocas personas.
  • No son gremiales y sí muy amorosos.
  • Conviven mejor que los perros al estar en espacios reducidos.
  • Su presencia puede ayudarte a recuperarte más rápido de un trauma emocional. 
  • Ayudan a reducir el estrés en las personas.

No olvides llevarlo con regularidad a sus consultas con el veterinario para que te diga si el desarrollo de tu gato va bien y así estés más tranquilo y disfrutes al máximo su compañía. 

Temas