MASCOTAS

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? ESTO es lo que debes saber sobre la DOSIS

La salud de tu mascota es una prioridad, por lo que verla enferma puede estresarte y llevarte a medicarlo sin consultar previamente a un veterinario, decisión que puede derivar en consecuencias graves.

¿Puedo darle paracetamol a mi perro si está enfermo?.Automedicar a tu mascota con este analgésico tiene graves consecuencias que aquí te compartimos. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Un perro, más que una mascota, hoy en día es un miembro de la familia, un integrante al que amamos y cuidamos, por lo que verlo enfermo puede generarnos gran preocupación y llevarnos a medicarlo sin una consulta previa con su médica como una medida desesperada por aliviarlo. Y entre los fármacos que podrían suponer un alivio sin riesgos destaca el paracetamol

Aun cuando se trata de un medicamento que los doctores prescriben con frecuencia, lo ideal es que se ingiera tal y como se ha recetado. Sin embargo, muchas personas suelen automedicarse con este y otros fármacos, acción que puede ocasionar reacciones adversas que, lejos de sanar un malestar o enfermedad, la agravan, algo que también podría suceder con tu mascota.

¿Has pensado en darle a tu perro paracetamol para que se alivie de cierto malestar?, ¿se los has dado? Aquí te decimos si es conveniente o no.

¿Qué es el paracetamol y para qué está indicado?

De acuerdo con información publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el paracetamol es un analgésico y antipirético que suele venderse en dosis de 100 y 500 miligramos.

Este fármaco se prescribe para aliviar el dolor moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefaleas (dolor de cabeza), dolor ondotogénico, neuralgias, malestares provocados por procedimientos quirúrgicos menores, además de ser eficaz en el tratamiento de la fiebre originada por infecciones virales o la derivada de un proceso posvacunación, entre otras.

¿Es bueno darle paracetamol a mi perro?

Automedicar a una mascota en aras de darle alivio a una enfermedad o malestar podría causar mayores perjuicios a tu mascota no solo por darle un medicamento incorrecto para tratar su padecimiento, sino también por la forma en cómo sintetizan y metabolizan las sustancias. 

En el caso del paracetamol no es la excepción, ya que este medicamento solo generaría más daños en la salud de tu perro. En una entrevista con UNAM Global, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, enfatizó que este fármaco tiene varios efectos adversos en estos animales, tales como úlceras gastrointestinales e incluso insuficiencia renal y una distorsión en el proceso de glóbulos rojos que deriva en una mala oxigenación de sus tejidos, lo cual podría poner en riesgo su vida. 

Si tomaste la decisión de automedicar a tu mascota con paracetamol es probable que comience a experimentar ciertas reacciones adversas después de cuatro horas de haberlo ingerido, entre ellas:

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Debilidad muscular.
  • Disnea o dificultad para respirar.
  • Ictericia (coloración amarillenta en piel y mucosa a causa de un aumento de la bilirrubina acumulada en tejidos. 
  • Taquicardia.
  • Interrupción en la transportación de glóbulos rojos hacia los tejidos de su cuerpo.
  • Edema subcutáneo (hinchazón en cara y extremidades).

Fausto Reyes Delgado mencionó que así como el paracetamol ocasiona daños severos en la salud de tu perro, otros analgésicos y antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico, naproxeno y algunos antibióticos como la cefalexina y penicilina también pueden provocar graves reacciones y afectaciones a su cuerpo. 

Ante este escenario el director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield sugirió que si tu mascota enferma lo conveniente es acudir con un veterinario para que, primero, realice un diagnóstico de su padecimiento y después prescriba el tratamiento más adecuado, sin poner en riesgo su salud y su vida. 

Temas