SALUD

¿El café ayuda a mantener sano mi corazón?

Esta bebida puede no solo optimizar el funcionamiento del miocardio. También contribuye al sistema digestivo y ayuda a evitar enfermedades de tipo circulatorio.

Café, beneficios y qué tanto ayuda al corazón..En México es una de las bebidas más consumidas por persona. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Beber café es, para muchos, no solo un habitante, sino un ritual y un placer al paladar, tanto que hombres y mujeres no pueden prescindir de esta bebida milenaria que en sus diversos tipos se ha vuelto en el protagonista de charlas y reuniones entre amigos y familiares. Pero así como es alabada por muchos, otros simplemente no pueden tomarlo debido a que suele mantenerte en un estad de alerta, por lo que tomarlo durante la noche no resulta conveniente para cierta personas.

Pero aun con las ideas y cierta mala fama que pueda tener para algunos esta bebida, médicos y en general la comunidad científica han realizado estudios en los cuales han demostrados las bondades y ventajas que te da, siendo el corazón uno de los más beneficiados. 

Conoce cuál es la composición del café, sus contribuciones a tu salud y por qué se dice que beneficia al miocardio.

¿Qué es el café y cómo está compuesto?

Un articulo de los investigadores Martín Gotteland y Saturnino de Pablo, publicado en la Revista Chilena de Nutrición, en 2007, define al café como una bebida que gracias a sus características organolépticas la hacen una de las mías consumidas en el mundo, esto gracias a sus compuestos químicos que la dotan de una calidad y sabor únicos, causando así la aparición de sensaciones, además de tener efectos fisiológicos positivos en el cuerpo humano. 

Uno de estos compuestos es la cafeína, la cual funciona como un estimulante que impacta al sistema nervioso central e incide en el estado de alerta del individuo.

De acuerdo con los investigadores, el café se conforma por más de mil sustancias químicas diferentes, entre así cuales están incluidos algunos aminoácidos, polisacáridos, azúcares, vitaminas, minerales, entre otros. 

Su sabor, textura y consistencia hacen del café una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que México no es la excepción. Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mostraron que, solo en 2018, el consumo per cápita de esta bebida en territorio nacional fue de 600 kilogramos; mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que ese mismo año 85% de los mexicanos tomaron de una a tres trazas, consumo que, según Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), aumenta alrededor de un 2% cada año.

¿Qué beneficios aporta beber tres tazas al día?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un artículo en el cual expuso las ventajas que se derivan de beber diariamente tres tazas de café.

En este texto se habló de un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, en el cual se analizó el consumo de este producto en 10 países europeos y con ello averiguar cómo contribuye a la salud de hombres y mujeres. 

Entre los resultados y beneficios de ingerir dicho número de tazas de café descubiertos por los expertos destacan los siguientes:

  • Alarga el tiempo de vida. 
  • Reduce el riesgo de muerte por enfermedades circulatorias, del corazón y digestivas. 

De igual forma otras investigaciones afirman que beberlo también reduce la probabilidad de padecer enfermad de Parkinson, cardiopatía, diabetes tipo 2, depresión, cáncer de hígado y de próstata. 

Otros beneficios de tomar café son:

  • Mejora las funciones cognitivas al acelerar procesos cerebrales y optimizar la capacidad de memoria.
  • Aminora un ligero dolor de cabeza.
  • Reduce la sensación de cansancio y mejora el rendimiento físico.
  • Favorece la quema de grasa corporal. 

¿Ayuda a que mi corazón esté sano?

Diversos estudios sugieren que beber café también tiene un efecto positivo en el corazón. Gracias a sus propiedad químicas disminuye la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad coronaria. 

Un estudio publicado en la revista American Heart Association mostró que consumir de tres a cuatro tazas diarias surte un efecto cardioprotector, cualidad que le debe a su capacidad antioxidante. 

Pese a que existe evidencia favorable para esta bebida, médicos recomiendan no exceder su ingesta, ya que algunas personas con mayor sensibilidad hacia este producto podrían manifestar arritmia u otro tipo de alteración al ritmo cardiaco, mismos que podrían estar motivados tanto por su consumo como por factores genéticos. 

Como sucede con otras bebidas o alimentos, el punto es no excederse en la toma de café. Si tienes dudas sobre si es conveniente para ti o no, se recomienda que acudas con tu médico para que te asesore y te indique si es bueno que lo tomes, en qué cantidad, con qué frecuencia y de qué tipo.

Temas