SALUD

¿Qué es el ácido láctico y cómo afecta a los deportistas?

Te explicamos en qué consiste este compuesto químico y de qué manera beneficia a los atletas.

Conoce qué es el ácido láctico y cómo impacta a los atletas..Este compuesto químico ocasiona dolor en aquellas partes del cuerpo que han sido ejercitadas. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando los deportistas realizan diversos movimientos y actividades físicas propias de la disciplina que practican, suelen producir más cantidad de ácido láctico, algo que no necesariamente puede ser bueno.

Y aunque la generación de dicha sustancia química al momento de ejercitarse no es dañina para el cuerpo, lo que sí ocasiona es dolor muscular tardíos, sobre todo en aquellas zonas que fueron mayormente activadas.

Pero antes de decirte cómo impacta a la anatomía de cada atleta, te contaremos qué es este ácido y cuáles son sus características.

¿Qué es el ácido láctico y cómo afecta a los deportistas?

La Secretaría de Salud define al ácido láctico como un compuesto químico que genera el metabolismo de todos los seres humanos, sobre todo cuando se realiza un ejercicio intenso, el cual se produce gracias a una síntesis química derivado de la degradación de moléculas de glucosa

Dicha producción de ácido láctico se da mayormente en condiciones anaerobias, es decir, en momentos en que el cuerpo exige más esfuerzo, por ejemplo, cuando alguien corre distancias largas y bien al dar un recorrido en bicicleta.

Este compuesto químico se presenta cuando la glucosa degrada por ejercicios intensos se degrada significativamente. Aquí es cuando el cuerpo ya no tiene la suficiente capacidad de reutilizar el azúcar producida, por lo cual inicia la generación de dicho ácido y con ello los músculos se quedan sin energía y las fibras musculares se ven imposibilitadas para llevar la contracción de manera correcta. 

El ácido láctico, por tanto, es el resultado de un desgaste físico intenso durante la práctica de algún deporte, el cual se manifiesta a través de una sensación de fatiga o cansancio extenuante, así como por un dolor que se localiza en determinadas zonas del cuerpo, es decir, en aquellos músculos que se han ejercitado. 

Según la Secretaría de Salud este tipo de ácido se da cuando las fibras musculares demandan mayor energía, la cual trata de obtener de los carbohidratos y grasas, por lo que al agotarse los nutrimentos de éstos da paso a la producción de este compuesto. 

¿Es dañino el ácido láctico?

La dependencia de salud mexicana señala que la acumulación de ácido láctico no afecta el cuerpo de los deportistas; sin embargo, sí ocasiona un dolor y cansancio intensos en determinadas regiones musculares. 

De igual forma la instancia de salud informa que la producción de este ácido varía según la actividad deportiva, la intensidad con que se ejecute y el cuerpo de cada persona.

Para prevenir el desarrollo de ácido láctico, la Secretaría de Salud sugiere que aumentes la intensidad de los ejercicios de manera gradual. Esto no solo te ayudará a no generar este compuesto químico, sino que además te permitirá tener una mayor resistencia muscular y que concluyas toda tu rutina física. 

Temas