SALUD

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar?

Usar un protector reduce significativamente el desarrollo de enfermedades de la piel, al tiempo que mantiene su color uniforme.

Esta la diferencia entre un protector y bloqueador solar..Además de esto te decimos qué efectos tiene una prolongada exposición al sol.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El uso de protector solar o bloqueador solar debería ser uno de los principales hábitos de toda persona en su día a día. Y es que, aunque no lo parezca, no salir de casa y exponerse directamente a los rayos del sol no nos exenta de sufrir daños en la piel, ya que estar mucho tiempo frente a una computadora también afecta nuestra epidermis.

Por ello, es de suma importancia aplicar uno u otro, a fin de no solo lucir una piel sana y bella, sino también para evitar alguna enfermedad tópica.

Quizá estés por elegir un producto para cuidar la piel de tu rostro, brazos, piernas y otras zonas que puedan recibir directamente los rayos ultravioleta, pero sin la certeza de cuál es mejor o cuáles son las diferencias entre uno y otro. 

Para esto a continuación te explicamos qué caracteriza a un protector solar y cómo se distingue de los bloqueadores solares.

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar?

Es probable que al referirte al bloqueador lo equipares con un protector, es decir, que los concibas como sinónimos o como el mismo producto. Y aun cuando ambos tienen una función similar, no son iguales.

Por un lado el protector solar contiene ingredientes que permiten una protección química de la piel, reduciendo así la penetración de rayos ultravioleta.

Con este tipo de producto una persona puede evitar la aparición no solo de manchas u oscurecimiento de la epidermis, sino también las líneas de expresión mucho más marcadas y el envejecimiento prematuro.

A fin de hacer la barrera cutánea más resiente, el protector solar es un excelente aliado para este fin, el cual también nos protege de la luz que irradian las computadoras y dispositivos móviles. 

Ahora bien, un bloqueador solar, que se trata de un producto físico, éste impide completamente que la radiación llegue a tu piel, esto gracias a que refleja los rayos UVB y UVA

Para que ambos productos brinden protección eficiente es importante que cada persona lo aplique sobre su piel 30 minutos antes de exponerse al sol o ante un aparato eléctrico que desprenda luz artificial, mismos que puedes conseguir en presentaciones como aerosol, crema o gel. 

Minafra Salvatore Simone, miembro de la Dirección General de Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que todos los bloqueadores están sujetos a determinar su factor de protección solar, conocido como FPS, a través del cual se sabe cuánto tiempo pasa antes de que tu piel comience a absorber los rayos ultravioleta, tras su aplicación. 

¿Qué efectos tiene la exposición excesiva a los rayos del sol?

De acuerdo con la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD), exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol puede derivar en efectos perjudiciales, tales como:

  • Oxidación y daño de las membranas celulares.
  • Mutaciones en el ADN.
  • Alteraciones en la síntesis de proteínas estructúrales de la piel.
  • Supresión de la inmunidad celular, lo cual puede traer consigo el desarrollo de tumores malignos. 

Ante esto es necesario que cada persona aplique sobre su epidermis un protector solar, ya que además de contrarrestar la aparición de manchas o líneas de expresión, también es un gran aliado para evitar la manifestación de ciertas enfermedades.

Si tienes duda sobre qué tipo de producto es el ideal para ti, consulta a un dermatólogo para que te dé la mejor opción y así mantengas una piel bella, tersa y sobre todo saludable.