SALUD

Leche materna: 10 razones para amamantar a tu bebé

Su alto contenido probiótico defiende a tu hijo de enfermedades infecciosas.

Beneficios que tu bebé recibe al tomar leche materna..Conoce la importancia que tiene incluir este alimento en su dieta durante sus dos primeros años de vida.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Del 1 al 7 de agosto se llevó a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa creada por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), la cual tiene como principal objetivo promover la alimentación de los bebés a base de leche materna y difundir sus beneficios. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dos primeros años de vida de un ser humano son cruciales, por lo que una correcta alimentación es vital para su sano desarrollo, en la cual la leche materna juega un rol importante.

La misma organización internacional informa que la leche materna provee la energía y nutrientes necesarios para niños de entre los 6 y 23 meses de edad; mientras que a pequeños de entre los 12 y 24 meses aporta un tercio de los nutrientes requeridos. 

10 Razones para darle leche materna a tu bebé

La lactancia es una de las etapas más bonitas de una madre que recién ha dado a luz a su bebé, en la cual no solo genera un vínculo especial con su hijo gracias a esto, sino también le da una protección a su salud. 

Si estas embarazada o tienes pensado convertirte en mamá y aún no conoces los beneficios que la leche materna aporta a un infante, no te preocupes, aquí te los mencionamos.

  • Su contenido probiótico ayuda a proteger a tu hijo de enfermedades infecciosas.
  • Los prebióticos que aporta (especialmente oligosacáridos) ayudan a optimizar su sistema inmunológico, además de proteger su microbiota intestinal, según la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
  • La lactosa contenida en esta leche le brinda los prebióticos necesarios.
  • Le da proteínas, grasas buenas y lípidos. 
  • Favorece el desarrollo neurológico de tu bebé.
  • Reduce la probabilidad de un deceso por malnutrición.
  • Los bebés que son amamantados presentan bajos índices de enfermedades como bronquitis y gastroenteritis, según la Secretaría de Salud
  • A largo plazo, los niños que recibieron leche materna son menos propensos a padecer sobrepeso, obesidad o enfermedades coronarias. 
  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen estudios que han demostrado que la lactancia también protege a la mamá en el corto y largo plazo, ya que disminuye la posibilidad de que desarrolle hipertensión, sobrepeso y diabetes. 
  • En un segundo plano, darle a tu bebé leche materna beneficia a tu bolsillo al prescindir de fórmulas lácteas que, dependiendo de la marca, cantidad e ingredientes, es su costo. 

Puede ser que tu bebé presente intolerancia a la lactosa, por lo que tengas que recurrir a una fórmula baja en lactosa para que pueda nutrirse y no tener problemas gastrointestinales. Si es tu caso, lo conveniente es acudir con su pediatra para una valoración certera y te recomiende la alimentación correcta.

Si tu pequeño no tiene malestares al momento de ingerir tu leche, continúa con la lactancia y sigue fortaleciendo ese lazo con tu bebé.

¿Hasta qué edad debo darle leche materna a mi bebé?

La OMS recomienda que la lactancia comience a partir de los primeros días de vida del infante y que se continúe así hasta sus dos primeros años de vida.

Para que tu leche materna sea de buena calidad y puedas nutrir a tu bebé es importante que consumas alimentos ricos en proteínas, tales como carne magra, huevo, lácteos, frijoles y lentejas.

Así mismo es necesario que ingieras alimentos ricos en calorías como pan integral con mantequilla de cacahuate, manzanas y plátanos, además de otra frutas y verduras. 

En lo que respecta a las cosas que debes evitar es necesario que no haya bebidas alcohólicas, un exceso de café y pescados y mariscos, dado que muchos de ellos contienen mercurio. 

Dle leche materna a tu bebé, nútrelo, fortalece tu vínculo emocional con él y disfruta verlo crecer sanamente. Recuerda consultar a su pediatra para que supervise su crecimiento.