SALUD

¡Ni los veas! Alimentos que están prohibidos en el embarazo

Entérate de qué alimentos están prohibidos comer durante el embarazo y cuida la salud de tu bebé. No olvides mantener al pendiente de tus revisiones médicas

¡Ni los veas! Alimentos que están prohibidos en el embarazo.Conoce los alimentos que no debes comer durante el embarazo
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Sabemos que el embarazo es un proceso complejo para el cuerpo ya que presenta diferentes cambios y ajustes. Principalmente la alimentación varia de acuerdo a las necesidades del organismos para mantener a la mamá y el bebé en las mejores condiciones.

Los antojos son una de las características más vulnerables al cambio durante el embarazo, pero existen alimentos prohibidos debido a que son más susceptibles a contener microorganismos que afectaría la salud del bebé.

Para que puedas prevenir de mejora manera, aquí realizamos una lista de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo. Conoce cada uno de ellos, así como las razones de sus posibles daños. Evita que alguno de estos alimentos perjudique a tu bebé.

Productos lácteos sin pasteurizar

Comenzamos esta lista con la leche cruda y sus derivados sin pasteurizar ya que son alimentos muy fáciles de obtener, pero sus características son muy dañinas durante el embarazo. Comenzando por la leche cruda contiene bacterias peligrosas como la salmonella, e-coli, listeria, campylobacter, entre otras.

Estas bacterias pueden ser muy dañinas ya que no pueden ser destruidas con hervir la leche, deben ser sometidos a un proceso de pasteurización para garantizar que no existan estas bacterias. Esto sucede en productos como la leche, yogures, quesos blandos o helados.

En el caso de los quesos blandos existen un gran riesgo de listeriosis en los quesos brie, feta, camembert, queso fresco o panela. El queso que es más peligroso y está prohibido es el queso roquefort o azul ya que corre más riesgo de contaminarse con bacterias.

Pescados

Si bien el pescado es altamente recomendando para las embarazadas debido a ser una gran fuente de proteína y ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, existentes diferentes tipos de pescado que se deben prohibir durante el embarazo por su alto nivel de mercurio como son el atún rojo, el tiburón, el espada, el caballa y lucio.

Además, los alimentos preparados con pescados crudos son de los prohibidos para consumir durante el embarazo, ya que contienen grandes cantidades de parásitos o bacterias como listeria o anisakis, un parásito de forma tubular que vive en el tubo digestivo de peces, cefalópodos y mamíferos.

Mariscos crudos

Otro de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo son los mariscos crudos, ya que de acuerdo a la FD,A las embarazadas deben evitar consumir gambas, langostinos, ostras, almejas, mejillones u ostiones por ser susceptibles a anisakis.

Específicamente en el caso de las cabezas de gambas están prohibidas por su alto contenido de cadmio, un metal demasiado fuerte y dañino a la salud, es capaz de causar disfunción renal.

Carne cruda

Cocinar de forma adecuada los alimentos es una de las recetas efectivas para ayudar a las embarazadas a tener una alimentación adecuada, por ello las carnes crudas están prohibidas ya que corren el riesgo de tener toxoplamosis, un parásito que se aloja en la carne cruda.

De los daños que pueden causar al consumir carne cruda durante el embarazo son parto prematuro, un bebé con bajo peso, fiebre, ictericia, anormalidades en la retina, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza y calcificaciones en el cerebro.

Embutidos

Finalmente otro de los alimentos que están prohibidos durante el embarazo son los embutidos ya que pueden estar contaminados con listeria. Por eso debes evitar los chorizos, salchichón, salami, mortadela, fuet, entre otros. La única manera en que puedes consumirlos es verificar que han sido recalentados y se encuentren bien calientes al momento de consumirlos.

Ahora que ya conoces estos alimentos que podría perjudicar tu embarazo y la salud de tu bebé no olvides realizar las revisiones periódicas con tu doctor.