APEGO EMOCIONAL

¿Cuáles son los 4 tipos de apego emocional que existen y cómo diferenciarlos?

El apego es algo natural y cuando se da de forma sana, resulta muy beneficioso para las personas, pero si el tipo de apego no es sano, entonces las cosas no funcionarán bien.

Con esta nota descubrirás cuál es tu tipo de apego.Existen 4 tipos de apego, te contamos cuáles son y sus característicasCréditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El tipo de apego que tenemos es muy importante, ya que influye en cómo nos relacionamos con las personas en nuestra vida adulta, así que conocerlo nos ayudará para que podamos tener unas relaciones de mejor calidad, no sólo de pareja, si no también familiares y de amistad, y de esta forma tener una vida más plena. Por eso, en esta nota te contamos cuáles son los tipos de apego que existen y sus características.

Los tipos de apego fueron propuestos por el psicoanalista John Bowlby y tienen que ver con la forma en la que los niños son cuidados por sus padres y cómo esto influye en las relaciones que formarán las personas a lo largo de toda su vida.

¿Qué es el apego emocional?

El apego emocional es un vínculo que se va formando de manera natural con el tiempo. Se da cuando una persona busca seguridad y protección en otra persona o grupo de personas. El primer apego que se da en las personas es con los primeros cuidadores que tuvieron, y dependiendo de este, su forma de relacionarse en la vida adulta puede variar.

Créditos: Pexels

Tipos de apego que existen

El psicoanalista John Bowlby postuló los siguientes cuatro tipos de apego: el seguro, ansioso, evitativo y desorganizado, pero ¿conoces cuáles son las diferencias entre cada uno? Reconocer sus características te ayudará a saberlo.

Apego seguro

Es el tipo de apego más sano que existe y surge cuando en la infancia las figuras que se encargan del cuidado se sienten incondicionales y son capaces de solventar todas las necesidades del niño.

De este modo, en la vida adulta las personas con apego seguro son capaces de realizar conexiones emocionales de calidad sin miedo a ser abandonados. Su independencia es segura, ya que no le temen ni a la soledad ni a intimar emocionalmente con otras personas.

Apego ansioso

Este tipo surge cuando, en la infancia, el niño no puede confiar en sus cuidadores, debido a que están ausentes o sus cuidados son intermitentes e inconstantes. Al crecer, las personas con apego ansioso tienden a vigilar de manera constante a las personas con las que tienen apego y le temen de manera excesiva al abandono, por lo que buscan ser muy complacientes.

Apego evitativo

El apego evitativo se desarrolla cuando las figuras de cuidado son ausentes y distantes, por lo que las personas al crecer son incapaces de intimar emocionalmente con otras personas. Se confunde con independencia, pero la soledad en estas personas les causa sufrimiento y para evitar sufrir abandono, optan por no generar apego con nadie.

Apego desorganizado

Este apego se trata de la mezcla entre el ansioso y el evitativo y las personas muestran conductas contradictorias, ya que se les dificulta identificar y expresar sus emociones. Surge cuando la persona cuidadora es violenta, por lo que el niño experimenta mucho miedo hacia ella pero aún así siente la necesidad de acercarse para su protección.

Esperamos que conocer los tipos de apego y sus características te ayude a comprenderte de una mejor manera para que así puedas tener una vida más feliz. Los tipos de apego se pueden cambiar con ayuda de un especialista, así que si lo necesitas, puedes optar por acudir a terapia y esto te ayudará a crecer como persona. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud emocional.