Tal vez hayas identificado algunos rasgos en tu pareja, o en otra persona, que no te hayan gustado tanto porque podrían ser indicadores de que hay algo mal ahí. ¿Tienes miedo de que esos rasgos indiquen que estás con una persona narcisista? Bueno, en esta nota te vamos a explicar cinco señales de que esa persona a la que tanto amor le tienes en realidad es una persona narcisista.
Los problemas de narcisismo se evidencian en mayor medida en las relaciones de pareja, por eso es más fácil identificar a una persona narcisista cuando se está en una relación de noviazgo que cuando solamente hay amistad.
Es importante que aprendas a detectar a las personas narcisistas antes de que te comiences a vincular con ellas porque podría pasar que te encuentres ya muy enganchada o enganchado a esa persona y comience a demostrar su verdadera y desagradable cara.
¿Qué es una persona narcisista?
Una persona narcisista se caracteriza por sentir una admiración desmedida de sí misma, siente que es el centro del universo, se tiene en un concepto muy elevado y generalmente subestiman y desvalorizan a las demás personas. Necesitan aprobación y validación constante y no dudan en hacerle daño a las demás personas con tal de quedar bien y conseguir esa validación. También, una persona narcisista suele tener una actitud prepotente, no tener empatía y sentir envidia por los demás.

¿Cómo identificar a un narcisista en la relación?
Estar en una relación con una persona narcisista es desgastante y emocionalmente agotador, así que antes de iniciar una relación de pareja con una persona, intenta identificar alguno de estos rasgos para ver si tiene una personalidad narcisista.
1.- Exalta sus problemas y minimiza los tuyos
Una persona narcisista siempre siente que es el centro del universo y por lo tanto siente que sus problemas son los más grandes y que nada se compara a lo que está sufriendo. De esta manera, si has notado que tu pareja suele hacer menos tus problemas y los compara con los suyos, podrías estar con una persona narcisista.
2.- Comportamientos contradictorios en cuanto al amor
Algunas personas narcisistas son capaces de sentir amor por otra persona, pero su mismo narcisismo hace que sientan también odio, así que pueden presentar comportamientos contradictorios en los que no haya una concordancia entre lo que dicen y lo que hacen.
3.- Celos, muchos celos
Claramente las personas narcisistas no soportan no ser el centro de atención, así que si sienten que su pareja está desviando el foco de su atención a otra persona, aunque sea mínimo, sentirán muchos celos y desesperación.
4.- Manipulación y control
Las personas narcisistas se caracterizan por utilizar a otras personas para conseguir lo que quieren, así que si sientes que has sido víctima de manipulación e identificas otros rasgos, tu pareja podría ser narcisista. Otro de estos rasgos es el control desmesurado que intentarán ejercer sobre ti, como intentar controlar tus amistades, con quién y a dónde sales y también checar tu celular.
5.- Falta de humildad
Una persona narcisista no es capaz de tolerar una crítica aunque sea constructiva y bien argumentada, esto tiene que ver con que ellos en su cabeza creen que son los mejores en todo y nadie tiene derecho a criticarlos. Ten cuidado si tu pareja no sabe aceptar una crítica.
La personalidad narcisista tiene muchos matices y podría pasar desapercibida. Es complicado tratarla, ya que la persona narcisista no está dispuesta a aceptar que tiene un problema que hay que corregir, pero no por eso resulta imposible,
Esperamos que conocer los rasgos de una persona narcisista te ayude a identificarlos antes de establecer una relación de pareja con una persona así, ya que ese tipo de relaciones son realmente desgastantes y no suelen tener un buen desenlace, ya que se confunde el amor con la obsesión. Recuerda seguirnos en Facebook para más notas sobre salud mental y bienestar emocional.