VIDA EN FAMILIA

¿Cómo decirle a un niño que sus padres se separan?

Una separación o un divorcio es algo muy difícil de vivir y los niños pueden llegar a experimentar mucho miedo, confusión, tristeza e incertidumbre, así que lo mejor es comunicarles las cosas de una manera sana.

De esta forma los padres le pueden anunciar a los hijos su separación.Una separación siempre es complicada y los sentimientos de los niños son muy importantesCréditos: Pexels y Flaticon
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Terminar una relación de pareja siempre es complicado, pero la cosa se hace todavía más difícil cuando hay hijos de por medio. Por eso, es muy importante que los padres puedan comunicarles de una manera sana a los niños que, por el bien de todos, han optado por la separación.

Cuando hay un divorcio, los adultos llegan a experimentar una gama de emociones bastante amplia, desde incertidumbre hasta tristeza, pasando por miedo y enojo; dichas emociones pueden llegar a ser experimentadas también por los niños cuando sus padres se separan.

Se trata de una decisión que no se puede tomar a la ligera, y si se ha llegado hasta ese punto es porque las cosas ya no funcionan. Así como los adultos están priorizando sus emociones, las de los niños también deben de ser priorizadas, tomadas en cuenta y cuidadas por los padres.

¿Cómo preparar a un niño para la separación de sus padres?

Los padres tienen que estar completamente seguros de la decisión y llegar a platicar con sus hijos en conjunto. Se recomienda que el que dé la noticia sea quien se encuentre más disponible emocionalmente y bajo ninguna circunstancia los padres tienen que discutir enfrente de los niños.

Créditos: Pexels

Es importante que, para comunicarle a los niños la separación, se elija un espacio tranquilo donde la familia pueda hablar en paz. Puede ser la sala de la casa o el comedor. Una vez, los padres habrán de comunicar la decisión, no es necesario que den todos los detalles, ya que hay algunas cosas que es mejor que los niños no sepan. Y es muy importante que se le aclare a los hijos que esa decisión no tiene nada que ver con ellos.

Para esto, las palabras son muy importantes, así que los padres tienen que elegir adecuadamente cómo quieren comunicarle a los niños que fue la mejor decisión, pero que nada en el mundo va a cambiar el hecho de que son sus padres y que los aman incondicionalmente.

¿Cómo hacer para que una separación no afecta a los hijos?

Inevitablemente, una separación va a afectar a los hijos. Lo que se puede hacer, es realizar algunas acciones para que el proceso de separación de sus padres sea menos doloroso y más fácil de sobrellevar. Una de estas acciones es explicar a los hijos cómo será su nueva vida, es decir, contarles quién se irá de la casa y cómo distribuirán su tiempo, para que los menores tengan la seguridad de cuándo podrán volver a ver a alguno de sus padres.

También es muy importante que las emociones de los niños sean validadas. Son personas en formación y les va a costar identificar qué es lo que están sintiendo, así que pueden experimentar tristeza, incertidumbre, miedo, enojo y frustración, por lo tanto, es vital que los padres puedan apoyar a los hijos en este proceso de separación.

Una separación es algo que definitivamente afecta a los niños, por lo tanto, se recomienda bastante que tanto padres como hijos reciban ayuda profesional cuando se esta pasando por un momento así de complicado. La terapia puede ser una muy buena guía en estos casos. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental y bienestar emocional.