Tener nuestra casa desinfectada y rechinando de limpia es imprescindible para darle un mejor aspecto, pero es importante tener en cuenta que no todos los productos de limpieza que usamos podemos juntarlos para hacer una sustancia más "poderosa", pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son los detergentes que jamás debes mezclar con cloro.
El cloro o blanqueador es una de las sustancias favoritas de muchas personas para limpiar su hogar, pues este funciona como desinfectante que puede ayudar a acabar con varios microorganismos, además de ayudarnos a hacer los blancos de la ropa más blancos o quitar manchas difíciles de los sofás de tela, tenis u otras cosas.
Aunque su uso es muy amplio y solo basta con agregar un chorrito en una cubeta con agua para usarlo, la realidad es que jamás debes mezclarlo con algunos tipos de detergentes que señaló la Profeco.
¿Qué pasa si mezclas cloro con detergente u otras sustancias?
De acuerdo con Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mezclar el cloro con sustancias como agua oxigenada, alcohol, vinagre u otros, podría hacer que creemos "sustancias que nos afectan".
Por ejemplo, al mezclar cloro con alcohol se forma cloroformo, los limpiadores con amoniaco + esta sustancia pueden crear cloraminas, con agua oxigenada crea cloratos o percloratos; mezclas que pueden dañar el funcionamiento del diafragma, aparato respiratorio y provocar daños en el hígado.
En suma a esto, la Profeco señala que mezclar detergentes que tienen ácido muriático o ácido cítrico con cloro pueden generar gases tóxicos que, al igual que la mezcla con cloro, crean cloroformo.
¿Qué detergentes que no deben mezclarse con cloro?
La Profeco recomendó no usar los siguientes detergentes mezclados con cloro, para evitar síntomas como náuseas, mareos, tos, dolor en el pecho, o inhalar los gases que desprenden, mismo que pueden provocar quemaduras de garganta, en los ojos y pulmones.
- Fabuloso
- Mr. Músculo vidrios
- Ajax
- Ajax con bicarbonato
- Brasso Gold Antigrasa
Ahora que ya sabes lo que dice la Profeco, jamás mezcles cloro con estos detergentes para evitar crear alguna sustancia que pueda repercutir en tu salud. Opta por usar uno u otro, pero nunca al mismo tiempo. En Facebook tenemos más contenido para ti.