ALTAMENTE TÓXICO

¿Qué pasa si mezclo cloro con vinagre?

Al mezclar estos dos productos puedes dañar tu salud. ¡Ten cuidado!

Nunca mezcles cloro con vinagre..Este gas tiene un efecto altamente oxidante que puede producir quemaduras gravesCréditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Ten cuidado con los productos de limpieza que ocupas para limpiar el hogar

Los productos de limpieza son químicos muy potentes que ayudan a mantener el hogar limpio, brillante y como nuevo. Sin embargo; también son productos que podrían llegar a ser altamente dañinos y peligrosos al entrar en contacto con otros químicos, por lo que siempre hay que tener mucho cuidado al manipularlos. Además, existe la errónea creencia de que al mezclar distintos productos de limpieza se pueden obtener mejores resultados, pero lo cierto es que esta práctica puede resultar dañina para tu salud, pues con las mezclas suelen producirse reacciones químicas.

Especial

El cloro es un desinfectante muy poderoso del cual se sabe poco de las reacciones que puede tener al mezclarse con otros productos, algunos expertos han mencionado que mezclar el cloro con cualquier otro producto no solo disminuye su efectividad, sino que también puede dañar la salud de la piel o la respiratoria.

El vinagre, por otro lado, está compuesto por un ácido acético el cual ayuda a deshacerse de cualquier suciedad modificando la estructura molecular de las bacterias. Además, funciona como un desinfectante de alimentos.

¿Puedo mezclar cloro con vinagre?

Al mezclar vinagre y cloro se obtendría un desinfectante tan potente, que sería capaz de eliminar cualquier rastro de virus o bacterias e incluso de manchas, pero esto es un grave error. Al mezclar cloro (hipoclorito de sodio) que está al 5% en su presentación para el uso en casa, con vinagre (ácido acético), promueves que la sosa que contiene el cloro se neutralice y se genere un cloro gaseoso que es altamente tóxico. Por lo tanto, mezclar cloro y vinagre produce una reacción química, la cual da como resultado un producto denominado “gas cloro”. Si la mezcla contiene agua es aún peor: la combinación forma ácido clorhídrico.

Especial

Es más denso que el aire y puede tener un color amarillo-verdoso. Sin embargo, si se produce a causa de la mezcla de químicos, se dispersa por el aire y es invisible, pudiendo ser detectado por el olor. El gas resulta sofocante para los seres vivos, e incluso puede llegar a causar problemas respiratorios.

Este gas tiene un efecto altamente oxidante que puede producir quemaduras graves, paros respiratorios y que, en el menor de los casos, puede dañar las mucosas de la nariz, la boca y los pulmones.

Para evitar situaciones peligrosas en tu hogar, es importante que también evites mezclar productos de diferentes marcas. Aunque sirvan para lo mismo, cada producto se fabrica con diferentes componentes, cuya mezcla pueden provocar cualquier reacción peligrosa.

No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido