BIENESTAR EMOCIONAL

¿Por qué me cuesta soltar a una persona? Por estas razones te aferras a tu ex

Aferrarte a una persona que te hace mal sólo te va a traer más sufrimiento a largo plazo, por lo tanto, es importante que aprendas cuándo es el momento de soltar a alguien.

Estas son las razones por las que no aprendes a soltar a tu ex..Aunque no puedas olvidar a tu ex, sí es posible soltar a una persona que ya no está.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Aferrarse sólo un poquito más o soltar ya de una buena vez? Bueno, es complicado, pero a veces lo mejor que puedes hacer, el más grande acto de amor que puedes realizar, es justamente soltar a una persona, porque ya no te hace bien ni a ti ni a la otra persona. Así que si quieres saber cuándo y cómo soltar a alguien, por ejemplo a tu ex, en esta nota te damos algunos tips para hacerlo, porque aunque no es posible olvidar a alguien, sí es posible soltarlo.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos deseado olvidar algo, ya sea porque nos causa mucha tristeza o porque nos causa mucho enojo, pero eso no es posible.

Así que lo mejor que podemos hacer es intentar soltar todas esas emociones de pesadumbre que llegan a nosotros con el recuerdo de alguna persona o situación.

Créditos: Pexels

¿Por qué nos aferramos a una persona?

Lo que sucede es algo que se conoce como "apego al pasado", el cual es un apego que existe hacia situaciones que ya no existen en la realidad, pero que en nuestra mente todavía permanecen y les tenemos cierto cariño porque alguna vez nos hicieron felices o nos sentimos bien. Pero lo que extrañas ya no existe.

También, llega a suceder que las personas experimentamos miedo a soltar a alguien que nos hace daño porque nos aterra la idea de una vida sin esa persona, ese panorama lleno de incertidumbre parece peor que el seguir en una relación o manteniéndonos en recuerdos que nos hacen mal. Así que si te cuesta trabajo soltar algo o alguien, no seas duro contigo mismo, ya que esto es algo que muchas personas llegamos a experimentar, pero tiene solución.

¿Cómo saber si es momento de soltar a una persona?

Pues como diría mi psicóloga: "eso es algo que sólo tú sabes." Y sí. Aunque suena ambiguo, todas las personas y todas las relaciones son diferentes, por lo tanto, sólo tú sabes cuándo una persona ya cumplió su ciclo en tu vida y es momento de soltar. Aunque sí te podemos dar algunas señales que podrían indicar que es momento de soltar a una persona.

  • Tienes una constante sensación de estancamiento.
  • Te sientes de muy mal humor en presencia de esa persona.
  • Esa persona despierta en ti sentimientos de incomodidad, tristeza o enojo.
  • Los problemas con esa persona son constantes y no tienen una solución.

¿Cómo hacer para soltar a una persona?

Si ya decidiste que lo mejor para ti es soltar a esa persona que no te está haciendo bien, entonces puedes seguir estos pasos para comenzar a trabajar en tu propio bienestar. 

  • 1.- Acepta la situación: tienes que aceptar que lo mejor es soltar.
  • 2.- Guíate por la honestidad: sé honesto contigo y con lo que sientes, esto te ayuda a validar tus emociones.
  • 3.- Ten fuerza de voluntad: así, tendrás la convicción de que tu actuar es lo mejor para tu bienestar.
  • 4.- Comunica tu decisión con honestidad y asertividad, si es el caso: para terminar con alguien lo mejor siempre es ser honesto y asertivo, para no dañar a nadie y mucho menos a ti mismo.
  • 5.-No te estanques en el pasado: como te lo dijimos hace un rato, el pasado ya no existe.
  • 6.- Revaloriza tu vida y tu presente: pensar en las cosas buenas que sí tienes hoy te ayudará a soltar lo que ya no tienes.
  • 7.- Enfócate en ti: este es tu propio proceso y sólo tú te puedes sanar, así que realiza cosas que te hagan feliz.
  • 8.- Dale tiempo al tiempo: este es un proceso y no va a concluir de la noche a la mañana, así que ten paciencia.

Aunque no es posible olvidar por completo a una persona, sí es posible soltar. Te tomará tu tiempo y esfuerzo, pero vale la pena para poder vivir una vida plena sin apegos al pasado que sólo te causan sufrimiento. Ya sea soltar a tu ex o a alguna amistad ingrata, es totalmente posible y te deseamos todo el éxito del mundo. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de bienestar emocional.