SALUD MENTAL

¿Cuándo es momento de ir a terapia de pareja?

Si estás pasando por un momento complicado en tu relación, elegir el momento adecuado para acudir con un profesional por ayuda es de vital importancia

Terapia de Pareja.Estos indicadores pueden decirte el momento indicado para acudir a terapia con tu parejaCréditos: iStock
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En ocasiones parece que la relación de pareja va muy mal, pero poco tiempo después se producen en ella momentos muy agradables que hacen que nos replanteemos si lo que creíamos que era un problema serio lo era realmente o no. Puede que mientras una de las partes ya está pensando en la ruptura, la otra no tiene ni idea de que no está satisfecha, o que problemas graves se terminen normalizando por creer que son fases por las que pasa cualquier pareja. Es por ello que saber identificar el momento adecuado para ir a terapia de pareja es realmente importante, pues de ello puede depender la conservación de la relación y su necesaria mejoría.

La terapia de pareja es una de las intervenciones psicológicas de mayor beneficio para que una relación funcione, sea sana y otorgue a ambas partes lo que cada una de ellas quiere y necesita. Existe una serie de indicadores que podrían estar manifestando la necesidad de recibir la ayuda de un profesional para mejorar la solución de conflictos y buscar el bienestar de la relación.

¿Cómo se sabe cuándo es el momento de asistir a terapia de pareja?

Como norma general, el momento ideal es cuando uno de los dos miembros de la pareja siente que algo está cambiando, empieza a sentir distanciamiento o malestar emocional. Es importante decir que lo más pronto que se busque asistir a terapia de pareja, luego de que se empiezan a presentar momentos complicados o problemáticas en la relación, más funcional será la intervención de un profesional de la salud mental.

Es decir, lo preferente es que no se llegué al momento de crisis para ir a terapia de pareja, sino que esta sea un mecanismo de prevención. La mayoría de los problemas dentro de una pareja empiezan con cosas pequeñas y luego estas crecen cuando no se resuelven. Aquí es donde la terapia puede ayudar, proporcionando técnicas y herramientas para mejorar la resolución de conflictos. Pero, en lugar de ver la terapia como la solución a una crisis, lo ideal es considerarla como un aspecto integral para una vida saludable.

Indicadores de que una pareja podría necesitar ir a terapia

Un signo para saber que es el momento de asistir a terapia de pareja es cualquiera que cree malestar a uno de los miembros de la pareja o a los dos y que esté afectando a la dinámica de la pareja o de la familia.

Entre ellos, los más comunes son:

  • Problemas de comunicación:

Hablamos, pero hemos dejado de entendernos y de escucharnos. Existe una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido.

  • Dificultades en la intimidad y/o la sexualidad:

Poca armonía en las relaciones íntimas y en la expresión de afectividad. Esto involucra una gran variedad de situaciones y va más allá del ámbito de la sexualidad. Puede presentarse un distanciamiento en la intimidad, en el que al quedarse a solas es no saber qué hacer o de qué hablar.

  • Una crisis puntual:

Si se tiene muy claro que los problemas en la relación obedecen a una crisis más o menos grave que tiene que ver con un hecho o una experiencia puntual, como un despido del trabajo o la muerte de un ser querido.

  • Discusiones:

Las parejas tienen que perder el miedo a discutir, desde luego sin cruzar las líneas rojas del respeto. No obstante, hay que saber discutir, hay que saber cómo plantear el desacuerdo y centrarse en el tema que se está discutiendo. Debemos saber expresar ambas posturas y escucharlas.

  • Infidelidad:

Este es uno de los puntos más fuertes de una relación, porque la confianza y el respeto se involucran. Es necesario entender qué ha pasado, trabajar la reconstrucción de la confianza y que se produzca una reparación del daño causado, siempre y cuando la parte dañada esté dispuesta a hacerlo.

Si tú estás teniendo malestares emocionales, sientes un distanciamiento de tu pareja o los problemas ya han superado su relación, acude con un profesional de la salud mental para recibir ayuda y asistir a terapia de pareja si es necesario.