CRIANZA RESPETUOSA

¿Qué es la crianza respetuosa? Así puedes cuidar a tus hijos

La crianza respetuosa es un modelo educativo que te ayudará a cuidar el bienestar de tus hijos.

Crianza respetuosa: ¿qué es y cómo realizarla con mis hijos?.La crianza respetuosa ayudará con la educación para tus hijos.Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Educar desde el amor y el respeto a nuestros hijos desde su nacimiento es la base para hacer adultos felices; sin embargo, el proceso puede llegar a ser difícil. Aunque no existe una receta mágica para ser madres y padres, la crianza respetuosa te ayudará a cuidar y entender de mejor manera a tus hijos.

¿Qué es la crianza respetuosa?

Para empezar hay que entender que los niños y niñas son personas, solo que con menos edad que los adultos, quienes necesitan herramientas para poder crecer y desarrollarse en la sociedad. Los gritos, regaños o tratarlos como si no entendieran, definitivamente no ayudará en este proceso para los hijos.

La crianza respetuosa es un mejor modelo de educación. Crédito: Pexels.

Por lo que la crianza respetuosa es una forma de educar y relacionarse con las infancias desde el respeto, la libertad y la empatía, en donde los padres no se vean como una autoridad que impone y adiestra, sino que propone una educación donde no se reprime la infancia.

¿Cómo llevar a cabo una crianza respetuosa?

Para muchas personas la crianza respetuosa puede parecer algo de otro mundo; sin embargo, el proyecto español Criar con Sentido Común (CSC), asegura que este estilo educativo lo que propone es dar amor, afecto y atención a los hijos y, sobre todo, establecer vínculos de comunicación en donde escuchen sus necesidades.

Esta comunicación comienza desde que los hijos son bebés, pues en esta etapa forman apego hacia la persona que más sienten confianza y si esta es capaz de "dar una respuesta satisfactoria, que le haga sentirse seguro y a salvo", el resto de su vida podrá vivir sin miedo al aprendizaje, según CSC.

Educar desde la crianza respetuosa hace la diferencia. Crédito: Pexels.

Por esta razón, es importante entender que los adultos y niños somos personas iguales que merecen los mismos derechos y tratos, no una relación de poder dominante.

Bajo este entendido, hay que entender que el castigar lo que los hijos puedan hacer es una conducta que puede interferir en su desarrollo, lo cual no significa que no se deban poner limites, pero estos deben ser sanos y entendibles, en donde el niño o niña sepa que hay cosas que no puede hacer, pero siempre explicando el por qué; de esta forma, habrá un entendimiento.

La crianza respetuosa es otra forma de educar a los hijos y quitarse la idea de que los niños no entienden o solo lo hacen con regaños, pues son seres en formación que necesitan guías capaces de hacerles entender su entorno y su propia vida desde el respeto.