DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Cómo saber si soy una persona con dependencia emocional?

La dependencia emocional puede afectar tu vida y reconocer que la tienes es el primer paso para comenzar a cambiar este patrón.

Síntomas de una persona con dependencia emocional.La dependencia emocional puede afectar tu rutina.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Alguna vez has sentido que para poder realizar alguna actividad o que sin una persona específica no puedes hacer nada? Bueno, quizá por tu mente haya pasado el pensar que eres una persona con dependencia emocional y hay algunas formas de identificarlo.

Por supuesto, la primera forma de saberlo es acudir a terapia porque sí, los psicólogos pueden ayudarnos a reconocer los diversos patrones psicológicos que cada quien tiene y darnos herramientas para cambiar algunos comportamientos que no nos ayudan en nuestras relaciones amorosas, familiares o sociales de cualquier tipo.

¿Qué es la dependencia emocional?

Este término que ha ganado popularidad hace referencia a la forma poco sana en la que nos relacionamos con otras personas, a tal punto de que depositas en alguien más tus propias responsabilidades en cualquier aspecto, la toma de decisiones y, básicamente, hacer que otra persona se encargue de tu vida.

En este patrón psicológico influyen muchas cosas. De acuerdo con el Centro Manuel Escudero, especialista en psicología clínica y psiquiatra, las personas que tienen dependencia emocional tienen "sentimientos excesivos y temor" a que las relaciones terminen.

Créditos: especial.

Síntomas de la dependencia emocional

Hay que reconocer que la dependencia emocional NO es cuando le pides ayuda a otra persona, más bien, es cuando haces que los demás hagan todo por ti porque te sientes incapaz de realizarlo. Por supuesto, existe la dependencia asertiva que es la que formamos con nuestras parejas o familias, pero que no nos incapacita para poder realizar las cosas en solitario.

Entre los síntomas de la dependencia emocional podemos encontrar a personas con:

  • Baja autoestima.
  • Autodesprecio.
  • Inseguridades.
  • Depresión o ansiedad.
  • Obedecen a todo.
  • Tienden a temer al rechazo excesivamente.
  • No saben realizar proyectos o tomar decisiones solos.
  • Desconfían de su conocimiento o juicio.
  • En ocasiones están en relaciones tóxicas.

La dependencia emocional hace que las personas acepten actitudes violentas, incluso, por el temor al abandono, pues el estar solas les produce incomodidad o simplemente no saben cómo estar consigo mismas únicamente.

Sin embargo, esto tiene solución y es comenzar a trabajar en toda esa larga lista de síntomas que se mencionaron, pues es importante reconocer lo que hacemos por cariño y lo que se hace por tener este patrón psicológico.

De acuerdo con los especialistas, es importante que las personas trabajen en su autoestima, confianza y autopercepción para comenzar a romper con este patrón psicológico, y que así puedan sanar la dependencia emocional con otras personas.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook para que no te pierdas nada.