PARA EL CORAZÓN ROTO

Terminar una relación es un duelo amoroso: ¿cómo es y cuánto dura?

El duelo amoroso tras terminar una relación es un proceso duro, pero entenderlo te ayudará a sanar tu corazón roto.

Duelo amoroso: etapas tras terminar una relación.Al terminar una relación el duelo amoroso aparece.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En el amor no todo es felicidad siempre y muchas relaciones, noviazgos, matrimonios o "casi algo" terminan por diversas causas; sin embargo, el sufrimiento que todos estos finales atraviesan nos llevan a vivir un duelo amoroso y tener el corazón roto.

¿Qué es un duelo amoroso?

Al terminar una relación las personas suelen sentir un montón de cosas que van desde la tristeza, nostalgia, pena, hasta el enojo, incluso hay más emociones de por medio porque cuando te separas de alguien no solo se va la persona, también tus sueños, planes, idealizaciones y todo lo que pensabas que podrían hacer juntos.

Esta pérdida es un tipo de duelo que también tiene diferentes etapas por las que tendrás que pasar para poder superar esta separación que, aunque no sea física porque evidentemente la persona no murió, sí es una donde quizá no vuelvas a verle o tengan que dejar de tener contacto por algún tiempo para sanar.

Etapas del duelo amoroso

Así como en el duelo por una muerte, el duelo amoroso tiene cinco etapas que, al comprenderlas mejor, nos ayudará a lidiar con este tipo de rupturas.

1. Negación: este puede ser el momento más doloroso porque es lo que sientes inmediatamente al terminar una relación; aquí las personas actúan como si esto no hubiera pasado, pues se niegan a aceptar que ya no están con esa persona.

2. Ira: es común que las personas sientan enojo por todas las situaciones que llevaron a acabar con ese vínculo amoroso.

3. Negociación: este momento es determinante para poder avanzar en el duelo amoroso, pues es comenzar a aceptar lo que pasó y comprender los por qué del truene; sin embargo, algunas personas regresan con sus ex en este punto al pensar que ya se está mejor y vuelven al mismo círculo.

4. Depresión: ahora que ya aceptaste que terminaron viene otra vez la tristeza con un montón de sentimientos encontrados, pues aunque sabes que es lo mejor, resignarte a que no van a regresar es doloroso, pero recuerda que es parte del proceso y vivir estas emociones te hará sanar.

5. Aceptación: en esta etapa final, por fin se acepta que todo terminó y que, por ahora, no puedes hacer otra cosa más que seguir con tu vida sin la compañía de esa persona. Es momento de enfocarte en ti, en buscar tu bienestar y aceptar que puedes seguir tu vida sin tu expareja, por algo terminaron y el pasado no se puede cambiar.

Créditos: Pexeles.

¿Cuánto tiempo dura un duelo amoroso por terminar una relación?

Aunque quisiéramos darte un aproximado en días, semanas o meses, lo cierto es que el proceso de cada persona va a durar un tiempo diferente. Lo mejor es no frustrarte si esto no pasa rapidísimo, pues para poder superar la separación debes trabajar en ti mismo conscientemente. El tiempo dependerá de qué tanto te esfuerces por trabajar en tu propia vida.

Las cinco etapas del duelo amoroso son duras y dolorosas, pero necesarias para aceptar que terminó tu relación y que tienes una nueva oportunidad para ser feliz contigo mismo.

¿Te gustó este contenido? Encuentra más en nuestro Facebook e Instagram.