RELACIONES DE PAREJA

¿Qué es una relación abierta y cuál es la diferencia con el poliamor?

El poliamor y tener una relación abierta no es lo mismo; conoce las diferencias si estás por iniciar una nueva forma de amar.

Estas son las diferencias entre una relación abierta y el poliamor.El poliamor y una relación abierta no es lo mismo.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Tener una pareja actualmente no se limita únicamente al concepto monogamia, donde dos personas mantienen una relación, pues también existen las relaciones abiertas, que no debemos confundir con el poliamor.

De manera tradicional y por influencia de la religión u otras ideologías, así como la idea del amor romántico que surgió en el siglo XIX como una forma "apasionada" de estar con solo otra persona, lo más común era conocer las relaciones que involucraban solamente a una pareja.

Sin embargo, el romper este modelo de amor sirve para mostrar que, de hecho, hay más formas de relacionarnos con los demás y que podemos elegir darle nuestro cariño a una sola persona o a más al mismo tiempo.

Esto son las relaciones abiertas

Una relación abierta es un acuerdo al que dos personas llegan en conjunto para establecer que pueden salir con otras personas mientras mantienen un noviazgo o matrimonio.

Lo principal es que esto no es una infidelidad, pues ambas partes aceptan el tener la libertad de intimar con alguien más a nivel sexual, pero sin involucrar sentimientos, pues existe aún el compromiso de exclusividad amorosa.

Créditos: Pexeles.

De acuerdo con la psicoterapeuta y sexóloga Ruth González Ousset, para abrir una relación monógama es primordial la comunicación y establecer cada cuánto pueden ver a otras personas, hablar sobre cómo se sienten, cómo van a llevar la relación principal y hasta dónde las secundarias, entre otras.

Entonces, ¿qué es el poliamor y por qué no es igual a una relación abierta?

El poliamor es otro de los términos que ha tomado relevancia al ser una práctica en la que las personas mantienen una relación con tres o más personas al mismo tiempo.

Una de las bases para que puedan establecerse este tipo de relaciones es que todas las personas acepten mantenerlas, pues esto significa no tener exclusividad sexual, afectiva o amorosa con una sola persona.

A diferencia de las relaciones abiertas, en el poliamor las personas pueden tener conexión emocional amorosa con las demás personas, pues no existe el ser exclusivo en ningún aspecto.

Para tener una relación abierta o de poliamor es necesario estar conscientes de lo que implica cada una para evitar salir lastimados, pues romper la idea de la monogamia no es fácil, pero si estás en busca de experimentarlo puedes hacerlo; recuerda que la clave de todo es la comunicación con tu pareja. 

Descubre más contenido de vida en pareja y amor en nuestro Facebook o Instagram.