PROBLEMAS POR FILTRACIONES

¿Cómo evitar la humedad en las paredes por la lluvia?

Cuida de tu casa y sigue estos consejos para así evitar filtraciones en esta temporada de lluvias.

Dile adiós a la humedad en las paredes con estos consejos. ¡Sigue leyendo!.Las humedades por filtración son aquellas que se producen por el acceso de agua a través de huecos. Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Durante la época de lluvia parecieran ineludibles los problemas de humedades por filtraciones. La vivienda sufre daños que parecen irreversibles, e incluso la pintura, el papel tapiz y hasta los muebles de nuestros espacios se ven afectados por tanta humedad en el ambiente.

Las lluvias nos pueden dejar un momento de paz o de estrés, pues, aunque no llueve frecuentemente, una vez que termina se puede sentir la humedad y el bochorno al interior de la casa. Por eso te decimos que puedes hacer para evitar que se acumule la humedad dentro de tu hogar.

Créditos: Pexels

Las humedades por filtración son aquellas que se producen por el acceso de agua a través de huecos, grietas y elementos porosos. Por norma general, este tipo de filtraciones surgen por existencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente o insuficiente en fachadas, cubiertas y muros de contención. En otras ocasiones, la rotura de juntas constructivas o cerramientos provoca la aparición de estas humedades de lluvia que pueden llegar a causar estragos en muros, instalaciones, azoteas, tejados e incluso en la estructura del edificio.

Existen diversas razones por las que la humedad se propaga en las paredes, algunas de las más comunes son:

  • Por fugas de agua en tuberías.
  • Por desagües bloqueados que originan acumulación de agua en canalones o canaletas.
  • Por filtraciones desde el techo, la fachada o grietas.
  • Por exceso de humedad en el piso que sube por capilaridad por los muros.
Créditos: Pixabay

¿Cómo puedo evitar las filtraciones del agua por la lluvia?

  • Impermeabilización

Si el trabajo de impermeabilización está bien hecho en una casa, este evitará de manera efectiva que se filtre el agua de lluvia en ella, y, si no se filtra el agua, no habrá problemas de humedades. En las zonas donde la lluvia golpea, como lo son las cubiertas, los tejados o las fachadas, son las que deben tener especial atención al respecto del impermeabilizado. Solamente así será imposible que se produzcan filtraciones de lluvia.

  • Mantenimiento de fachadas

Es por ello que otra manera de evitar las humedades por filtraciones de lluvia es hacer mantenimiento periódico de la fachada. Suele bastar el mantenimiento regular con los edificios nuevos, sin embargo, con las estructuras antiguas es otra historia. De hecho, a veces es preferible efectuar una restauración total de la fachada, ya que esta acción nos evitará daños más graves en el futuro, como un desprendimiento o erosiones, por ejemplo.

Créditos: Pixabay
  • Adecuación de tejados

Las cubiertas o tejados son la zona más afectada de la casa. Es importante señalar que existen diferentes tipos de tejados y cada uno de ellos requiere un tipo de tratamiento específico. Entre las clasificaciones de tejados más relevantes encontramos los tejados inclinados o los planos.

Las manchas en la pared o incluso las goteras que brotan a través de ellas son típicos daños producidos por las filtraciones. Por ello, para subsanar estas manchas debes encontrar el origen de la misma para así aplicar el tratamiento que la misma requiera.

Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram para más consejos del hogar.