CONSEJOS DEL HOGAR

¿Cómo proteger la casa de la lluvia?

Prepárate para la temporada de lluvias con estas medidas que te presentamos y cuida de tu patrimonio.

Tips para proteger la casa de la lluvia.Las casas deben de tener el debido mantenimiento para no ser afectadas por las lluvias. Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En estos tiempos de lluvias pueden verse afectadas las casas, por lo que es fundamental estar preparado con ciertas acciones que puedan prevenir molestias a corto, mediano y largo plazo.

Parece que cada año la temporada de lluvias llega más intensa que el año anterior, por esta razón es importante estar prevenidos y manejar esta situación de la manera más efectiva. Las casas deben de tener el debido mantenimiento para no sufrir daños o desgaste ocasionado por las distintas temporadas del año.

La época de lluvias siempre es bienvenida en cualquier parte de nuestro país, ya que el clima empieza a mejorar y el agua ayuda a que los campos reverdezcan.  Pero en muchas ocasiones, las fuertes precipitaciones pueden resultar contraproducentes, sobre todo en zonas que las lluvias son constantes y abundantes.  A continuación, te compartimos algunas medidas.

Protege tu casa de la lluvia

1.  Impermeabiliza tu azotea

Lo primero es limpiar la azotea, ya que la acumulación de agua, basura, hojas y ramas favorece a la filtración de humedad que terminan por ocasionar goteras. Emplea impermeabilizantes cada vez que sea necesario. 

Créditos: Pexels

2.  Verifica las tuberías

Antes de que comience esta temporada, es preciso revisar que las tuberías sirvan adecuadamente, consulta con un especialista y de ser posible invierte en el mantenimiento de estas para evitar fugas e inundaciones dentro de tu casa.

3.  Revisa las paredes.

Detecta aquellas áreas susceptibles a la humedad en las paredes y quita con un cepillo de alambre o espátula la pintura que haya sido dañada. Es común que en temporada de lluvias algunas zonas generen hongos, en ese caso lava la superficie con agua y cloro.

4. Repara las conexiones eléctricas

Es conveniente revisar todas las conexiones de electricidad de la casa, revisar si hay alguna falla, si algún enchufe calienta, evitar que los cables queden expuestos a la intemperie, que no estén pelados y retirarlos de la exposición a la lluvia, para así evitar cortos circuitos.

Créditos: Pexels

5.  Elimina las goteras

Es recomendable que después de haber sacado todo lo innecesario del techo, se revise que no haya filtraciones de humedad en la superficie del techo. Además, se recomienda aplicar una capa de impermeabilizante acrílico para que la lluvia no penetre.

6.  Proteger ventanas y puertas

Debemos asegurarnos también de que la puerta tenga una protección que no deje un hueco con el suelo, especialmente si la casa se sitúa al nivel de la calle. Si deja este espacio, es aconsejable poner burletes para taparlo.

Asimismo, debemos comprobar que las ventanas están bien cerradas para que no pueda entrar la lluvia. En caso de granizo, también resulta oportuno bajar las persianas para evitar la rotura de cristales.

Créditos: Pexels

7. Antiderrapantes

Es necesario cubrir los pisos con materiales antiderrapantes, ya que las lluvias hacen que los pisos sean resbalosos y así evitaras riesgos de accidentes en tu hogar.

Ya que el suelo antiderrapante protege contra condiciones peligrosas en sus instalaciones donde los líquidos u otros materiales pueden entrar en contacto con el piso causando que la gente se deslice. Suelos texturizados y antideslizantes reducen el riesgo de estos eventos, manteniendo su instalación más segura de posibles lesiones o accidentes.

Ahora que ya sabemos qué hacer durante los días lluviosos, podemos prepararnos completamente para hacer frente a la temporada de lluvias, comenzando con un adecuado mantenimiento de las superficies e impermeabilizando en caso de ser necesario para proteger la casa.

Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram para más contenido de nutrición, salud, vida en familia, belleza y viajes y aventura.