CONSEJOS DEL HOGAR

¿Cómo reparar un ventilador de techo que gira lento?

De ahora en adelante, asegúrate de mantener tu ventilador en buen estado y sacude el polvo que pueda acumular.

Pasos para reparar un ventilador de techo que gira lento.Los ventiladores de techo son una característica destacada en cualquier hogar. Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Te ha pasado que tu ventilador de techo hace un ruido medio extraño y aparte de todo molesto? Los ventiladores de techo oscilantes pueden deberse a un par de cosas y, por mencionar algunas, podría deberse a una acumulación excesiva de polvo, una instalación incorrecta del ventilador de techo, una desalineación de las aspas o un desequilibrio de las aspas.

Llegas a tu cuarto, enciendes el ventilador de techo, pero te das cuenta de que no gira o que gira lento. Seguramente te preguntes: ¿Ahora qué? ¿Cómo lo arreglo? Es algo más habitual de lo que piensas, pero puede solucionarse.

Aunque pienses que es sumamente difícil reparar tu ventilador de techo para hacerlo girar nuevamente o para que deje de girar lento, te equivocas. Es posible que puedas arreglarlo tú mismo sin tener ningún tipo de conocimiento técnico.

Créditos: Pixabay.

Así puedes reparar tu ventilador de techo si gira lento

Los ventiladores de techo son una característica destacada en cualquier hogar, ya que proporcionan un modo de bajo consumo para mejorar drásticamente el flujo de aire en una habitación. Los ventiladores modernos no sólo son útiles para mejorar el clima en tu casa, también son muy silenciosos, no causan una perturbación como lo hacen los ventiladores de pie.

Si comienza a funcionar lentamente, es probable que lo notes de inmediato debido a la reducción del flujo de aire y, tal vez, algún ruido extraño procedente del motor del ventilador. Puedes solucionar un ventilador lento con facilidad y usarlo de nuevo en poco tiempo.

Durante la temporada, donde la temperatura aumenta, deseamos refrescar nuestro hogar de una u otra manera y los ventiladores son una gran alternativa ante esta situación; en caso de que tu ventilador de techo no se encuentre brindando el aire necesario para refrescar tu hogar. Así que manos a la obra ya que en Ser Zen te diremos como reparar tu ventilador si gira lento, solo sigue estos sencillos pasos y veras como va a funcionar de nuevo.

Pasos para repara un ventilador de techo

  1. Primero asegúrate de apagar el ventilador y espera hasta que sus aspas se detengan completamente.
  2. Antes que nada, prueba a sacudir el polvo tanto de las aspas como del resto del ventilador de techo, lubrícalo y préndelo nuevamente.
  3. Si continúa sin girar o sigue girando lentamente, así esté en la velocidad más alta, entonces si puedes revisarlo a profundidad para comprobar cuál es el problema.
  4. Abre la cajita que lleva el ventilador y que normalmente está ubicado entre las aspas y la base que une al ventilador con el techo.
Créditos: Pixabay.
  1. Si el ventilador viene con un capacitor o condensador (se asemeja a una pila/batería), puede que este sea el problema debido a un cambio de temperatura o sobrecalentamiento de este, impidiendo que funcione correctamente.
  2. Desconecta el capacitor del ventilador de techo y procede a retirarlo.
  3. Pela los cables de manera que puedas ver el cobre interno y conéctalos en el mismo sitio donde estaban los anteriores.
  4. Aísla los cables con cinta adhesiva negra, cierra la cajita donde viene el capacitor.
  5. Enciéndelo nuevamente, si gira normalmente en todas sus velocidades, ya puedes disfrutar por un tiempo más de tu ventilador. La reparación está hecha.

Así como se debe de reparar un ventilador de techo que gira lento, pero si al encenderlo sigue con los mismos problemas, entonces deberías llamar a un técnico o, mejor aún, comprar uno nuevo, que quizás te acabe saliendo más barato. De ahora en adelante, asegúrate de mantener tu ventilador en buen estado y aplícale lubricante cada cierto tiempo y sacude el polvo que pueda acumular, porque esto hace que la rendición o durabilidad de tu ventilador de techo disminuya con el paso de los años.

¿Quieres más consejos del hogar? Síguenos en Facebook para más contenido como este.