SALUD EMOCIONAL

¿Cuáles son los 5 lenguajes del perdón? Conoce el tuyo para cerrar ciclos

En ESTA nota te platicamos de los 5 lenguajes del perdón para que conozcas el tuyo y puedas sanar.

Conoce tu lenguaje del perdón.Si sabes cuál es tu lenguaje del perdón, te será más fácil ofrecer y aceptar disculpas.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Probablemente ya conozcas sobre los lenguajes del amor y cuál es tu principal. Estos te ayudan a relacionarte de una mejor con las personas, ya que te permiten gestionar tus emociones de una manera sana. Pero, ¿sabías que también existen 5 lenguajes del perdón? Estos te ayudarán a pedir perdón cuando te has equivocado y también a conocer cuál es la forma en la que mejor gestionas el perdón cuando te han lastimado. En esta nota te platicaremos sobre ellos.

ESTOS son los 5 lenguajes del perdón

Estos lenguajes los postuló el doctor Gary Chapman en su libro Los 5 lenguajes del perdón. Este nombre tal vez te suene conocido porque fue él quien también describió los 5 lenguajes del amor. Así que estas formas de pedir y recibir perdón te ayudarán a reparar un daño, ya sea que tú lo hayas hecho o que te lo hayan hecho a ti.

Créditos: Pexels

1.- Expresar arrepentimiento

Aquellos con este lenguaje del perdón necesitan que la otra persona reconozca y admita su error. Lo más sano es expresarlo de manera verbal, comenzando con un "lo siento por..." o un "perdóname por...", seguidos del acto doloroso que han cometido. Un "lamento mucho haberte gritado el otro día" es una buena forma de comenzar el perdón.

2.- Aceptar la responsabilidad

Las personas que tienen este lenguaje del perdón esperan que la otra persona acepte la responsabilidad de sus actos, ya que es un indicador de que se arrepienten de lo que han hecho. No les gusta que tras recibir una disculpa venga un "pero" seguido de frases en las que se busca responsabilizar a otras personas.

3.- Restituir

Aquellas personas con este lenguaje de perdón necesitan que el daño sea restituido, ya que eso les indica que la persona que los dañó se sigue preocupando por ellas y está arrepentido. Así, estas personas buscan en la disculpa también una frase del tipo "¿hay algo que pueda hacer por ti?", "¿podría hacer algo para que te sientas mejor?"

4.- Arrepentirse genuinamente

El arrepentimiento genuino tiene que ver con un deseo de cambiar. Aquí, las personas reconocen las situaciones que los llevaron a cometer los actos que dañaron y expresan que no volverán a cometer dichos actos. Para las personas con este lenguaje de perdón es muy importante escuchar los deseos de cambiar de la otra persona.

5.- Pedir perdón

Para las personas con este lenguaje de perdón es suficiente que la otra persona simplemente les pida perdón, ya que con esta frase comprenden que la otra persona ha reconocido su error. También, el futuro queda a cargo de la persona que recibió la ofensa, ya que esta decide si lo perdona o no.

Puede que ya conozcas tu lenguaje de perdón o puede que te estés preguntando cuál es el tuyo, si no lo sabes, pregúntate a ti mismo qué es lo que más esperas de una disculpa. Una vez que lo conozcas, puedes expresarle esto a las personas de una manera sana, para que tu proceso de sanación sea más sencillo. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de relaciones y salud emocional.