La autoestima es una de las bases para que las personas puedan vivir una vida plena y saludable, ya que esta repercute en todos los aspectos de nuestras vidas. A veces puede pasar que no tengamos autoestima o la tengamos muy baja, así que en esta nota te vamos a dar 5 tips para trabajarla y poder tener una mayor confianza en ti misma.
Tener autoestima es realmente importante, ya que esta nos ayudará a reconocer nuestras fortalezas y admitir nuestras debilidades para poder mejorar. También la confianza en uno mismo nos permite conseguir nuestras metas de una manera menos complicada.
Pero uno de los aspectos más importantes del autoestima es que es lo que nos protege de las adversidades. Una persona con buena autoestima tiene bien marcados sus límites y no permite que nadie los traspase, así pueden tomar acciones para evitar ser dañados.
Los 5 mejores tips para aumentar la autoestima
Nos gustaría decir que hay un método mágico para aumentar la autoestima de la noche a la mañana, pero esto es imposible, ya que se trata de un proceso que toma tiempo porque son cosas que tienes que poner en práctica diario. Además, cada persona trabaja en su autoestima de manera diferente, así que lo que a unos les funciona a otros puede que no.

1.- Sé amable contigo
Mucha gente cuando comete un error, por más pequeño que sea, se autocastiga con pensamientos nocivos, como “qué tonto” o ese tipo de cosas. Esto no es amable contigo, recuerda que tú eres una persona a la que quieres mucho y tú no serías grosero con alguien a quien quieres. Así que sé amable contigo y recuerda tratarte con cariño y respeto siempre.
2.- No te compares
No es justo comparara a nadie ya que todos somos personas distintas y cada quién tiene su propia y compleja historia de vida. Así que no te compares con los demás, no pienses en “tal persona ya hizo esto y yo no”, porque es una persona muy distinta a ti y la comparación no es sana para tu autoestima.
3.- Acéptate
Con esto queremos decir que realices un ejercicio de autoconocimiento. Piensa en todas las cosas que te gustan de ti y también piensa en todo lo que no te gusta de ti. Refuerza esas cosas positivas y piensa en cómo puedes cambiar o mejorar aquellas cosas que no te gustan. El autoconocimiento y la autoaceptación son los pilares del autoestima.
4.- Perdónate
Todos hemos cometido errores. Todos. Es algo humano, es normal y es entendible. Las personas con baja o nula autoestima suelen ser bastante duras y autocríticas con sus propios errores. Piensa en tus errores como acciones que cometiste porque no sabías cómo hacerlo mejor, y ahora que has aprendido, o estás aprendiendo, podrás ser mejor y no volver a cometerlos.
5.- Hazte reafirmaciones
Un ejemplo de esto es que, antes de dormir, puedes pensar en las cosas buenas que has realizado durante el día. O frente al espejo puedes pensar en cosas que te gustan de ti. Al principio puede resultar incómodo si nunca lo has hecho, pero con el tiempo te irás acostumbrando y el reconocerte cosas te será más sencillo.
Y bueno, si estos tips para mejorar la autoestima no te funcionan, puedes acudir con un especialista de la salud mental. Está bien que a veces no podamos con los retos y dificultades y recibir ayuda profesional te será de mucha utilidad para tenerte confianza. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de salud mental y emocional.