VIDA EN PAREJA

Los celos arruinan tu relación, pero estos 5 consejos te ayudarán a dejar de sentirlos

Los celos mal manejados pueden deteriorar e incluso acabar para siempre con tu relación, por eso aquí te dejamos unos consejos para saber manejarlos bien y trabajarlos de una manera sana y responsable.

Con estos consejos podrás trabajar en los celos de tu relación.Los celos pueden acabar con tu relación, así que aquí te dejamos unos consejos para manejar los celosCréditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Es normal sentir celos en una relación de vez en cuando, pero cuando los sentimientos de ira y tristeza, derivados de los celos, comienzan a controlarte y a afectar tu calidad de vida, es momento de actuar y trabajar en ellos, así que te vamos a dejar unos consejos para deshacerte de ellos.

Los celos son de los temas más complejos en una relación, porque a veces son inevitables y surgen cuando se sospecha que la pareja tiene sentimientos románticos por otra persona o que incluso está siendo infiel, pero también pueden surgir por cosas más pequeñas, como que la pareja pase más tiempo con otras personas, por ejemplo.

Es importante trabajar en el asunto de los celos y la seguridad propia para que no sean algo contraproducente, ya que los celos pueden afectarnos de manera negativa y empeorar la calidad de nuestras relaciones, haciendo que las perdamos o se deterioren.

Créditos: Pexels

¿Por qué siento celos?

El portal PsicoActiva, que se dedica a la divulgación psicológica, explica que los celos son algo que los humanos tenemos de forma natral y es una forma primitiva de proteger los vínculos que nos importan. De acuerdo con los expertos de dicho portal, los humanos conservamos remanentes territoriales y posesivos, pero estos se pueden controlar una vez que los tenemos identificados gracias a nuestro raciocinio, que es lo que nos separa de estos instintos animales.

¿Cómo dejar de ser una persona celosa?

Así que si quieres trabajar de manera consciente en tus problemas de celos para mejorar tus relaciones, y la relación que tienes contigo mismo, aquí te dejamos unos cuantos consejos.

1.- Practica tu autoestima

El autoestima es el aprecio que sientes por ti mismo y es un sentimiento que va a ir cambiando toda tu vida porque tú mismo estás en constante cambio y evolución. Aprende a valorar y apreciar las cosas buenas que hay en ti, pero también acepta aquellas que no te agraden, para poder corregirlas. Esto te ayudará a apreciarte y no sentir miedo al abandono o a ser reemplazado.

2.- Asimila la idea de que todo acaba

Aunque no nos guste, la realidad es que todo en este mundo tiene fecha de caducidad. Vaya, hasta nuestra propia vida tendrá su final. Las relaciones no están exentas de esto y así como tuvieron un inicio tendrán un final, pero no será el fin del mundo y aunque te duela, podrías superar el final de esa relación que tanto temes perder.

3.- No te compares

A veces los celos se intensifican debido a que las personas se comparan con las personas que están en contacto con sus parejas. No lo hagas, todas las personas somos diferentes y así como tú tienes tus propios defectos y virtudes, todas las demás personas también tienen los suyos, por lo que no es sano ni justo realizar comparaciones entre personas.

Créditos: Pexels

4.- Fortalece la confianza en tu relación

Confiar en tu pareja es pieza clave para evitar los celos, porque por más que preguntes y te den pruebas de su fidelidad, si tú no confías, entonces no sentirás tranquilidad. Tu pareja es la persona que tú elegiste para compartir tu vida y si no confías en ella entonces tienes un problema.

5.- No asumas y no caigas en los jueguitos de los celos

Caer en el juego de los celos puede ocasionar un círculo vicioso en el que solamente te sientas peor y más inseguro. Los juegos pueden ser intentar celar a tu pareja con otras personas, ya que esto no sería sano y a la larga sólo te hará sentir peor. Lo más recomendable es confiar en tu pareja y mantener una comunicación abierta sobre las situaciones que puedan llegar a causar celos en la relación.

La clave está en trabajar en ti, en fortalecer tu autoestima y la confianza que tienes en ti; pero también es muy importante tener una relación con alguien en quien confíes y que puedas tener una comunicación abierta y completamente honesta. Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad para trabajar en el problema de los celos y no olvides seguirnos en Facebook para más consejos de relaciones y bienestar emocional.