CONSEJOS DE HOGAR

Cómo elegir correctamente una olla exprés y sacarle mayor provecho

La olla exprés llegó a facilitarnos la vida en la cocina, pero es importante elegir bien para que sea seguro y podamos aprovecharla al máximo. 

Tips para elegir la mejor olla exprés y darle el mejor uso.Elige la mejor olla exprés y dale el mejor usoCréditos: Pinterest
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En el mundo de la gastronomía el uso de la olla exprés es un duro debate del cual aún no se ha obtenido una conclusión definitiva por parte de los expertos, pero su uso en casa es casi indispensable y no puede faltar, pero elegir correctamente una es indispensable, tanto por el sabor de los alimentos como por nuestra propia seguridad. 

Mientras algunos condenan enérgicamente el uso de la olla exprés, otros dan muy buenos consejos para elegir la mejor que se pueda, ya que sin duda es una herramienta muy útil para preparar los alimentos mucho más rápido y aprovechar mejor el tiempo de la cocina. 

Sin embargo, la elección de la mejor olla exprés u olla de presión es importante, pues como su nombre lo dice trabaja con la presión generada por el agua en su interior que alcanza altas temperaturas y si no tiene una buena calidad puede provocar graves accidentes en la cocina. 

Tips para elegir tu olla exprés

Seguridad

Siempre lo primero que debemos fijarnos al adquirir una olla exprés son las garantías de seguridad que nos ofrece, ahora ya existe un mercado muy amplio que ofrece sistemas de apertura de bloqueo de la tapa, válvula de seguridad, ventana lateral, etc., elije una con por lo menos 2 sistemas de seguridad. 

Material

La reconocida Chef Àngels Puntas, directora de la escuela de cocina La Patente, en Barcelona, asegura que es recomendable elegir una olla exprés 18/10, lo quiere decir que incluye una aleación de acero con exactamente un 18% de cromo y un 10% de níquel. Un acero inoxidable de mayor calidad que aguanta altas temperaturas sin deformarse. 

Costo

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las ollas exprés de acero inoxidable no guardan residuos con el uso, olores ni bacterias, debido a que la composición molecular del acero inoxidable es muy cerrada y por tanto muy higiénica, pero también aclara que son más costosas que las de hierro y en este caso lo barato puede salir muy caro. 

Créditos: Pinterest.

¿Cómo sacarle provecho a la olla exprés? 

La misma cocinera ha declarado para un medio español que para sacarle el mayor provecho a nuestra olla exprés debemos evitar que esta se raye con otros electrodomésticos o herramientas de la cocina, además de siempre guardarla bien limpia y seca, así como estar pendientes del deterioro del empaque o goma que tiene y cambiarla constantemente ya que suelen deformarse y puede provocar fugas. También recomienda nunca excedernos en la capacidad de agua recomendada para su uso dependiendo del tamaño. 

Créditos: Pinterest.

Con estos tips para elegir y sacarle el mayor provecho a tu olla podrás darle un mejor uso y durará en buenas condiciones por más tiempo y la inversión habrá valido la pena.  Síguenos en Facebook para más contenido.