VIDA SALUDABLE

¿Cómo puedo ser una persona inteligente? La Universidad de Stanford tiene las claves para lograrlo

La mejor herramienta para la vida no es el dinero, es la inteligencia y la astucia. Aquí te diremos cómo puedes incrementar esta virtud en ti

La Universidad de Stanford da las claves para que todos podamos ser personas más inteligentes.Si tu deseo es ser una persona más inteligente deberías ver las claves que recomienda la Universidad de StanfordCréditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Todos tenemos la idea de inteligencia como algo aprendido en la escuela, pero esa es una creencia falsa. Esta virtud va más allá de la capacidad de una persona para retener información o para resolver operaciones. Hay mucho más, y tú puedes explotar todo ese potencial en ti. La Universidad de Stanford ha dado las claves para que puedas ser una persona más inteligente.

El concepto de inteligencia no tiene que encasillarse únicamente a aspectos lógicos, matemáticos o de memoria. Hay más espectros a tomar en cuenta, como el artístico o el de las emociones. Howard Gardner, investigador estadounidense, considera que hay inteligencia emocional, lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestética, interpersonal y naturalista. Y según otras teorías, también están la inteligencia emocional, intrapersonal, creativa y la colaborativa, y otras más.

Es importante recordarte que la inteligencia no es un concepto 100% universal. No porque tus habilidades sean matemáticas, y las de otra persona sean musicales, quiere decir que tu el valor intelectual, o el de la otra persona, es superior por ese hecho. Ahora sí, es momento de que sepas las claves que la Universidad de Stanford, a través de la revista 'Stanford Magazine', ha dado para poder aumentar la capacidad de nuestro cerebro y capacidad de aprendizaje para ser personas más inteligentes

¿Qué debo hacer para ser más inteligente?

Deja de asumir cosas

Para aumentar tu inteligencia tienes que abandonar los supuestos o deducciones, eso solo puede privarte de obtener más conocimientos que, evidentemente, no tenías en el radar. Asumir es el camino más fácil para cometer errores y vivir en "mentiras" por mucho tiempo; lo mejor es informarte. Ese saber a medias deja de ser útil cuando lo utilizas. 

Créditos: Pexels

Nunca dejes de cuestionarte o hacer preguntas

El camino más fácil para la inteligencia está dentro de ti; no hay preguntas tontas, todo lo que te genere dudas tiene que salir al mundo, te sorprenderías de la cantidad de conocimiento que puedes adquirir solo por hacer un sencillo cuestionamiento. Incluso puedes abrir tu mismo panorama y llegar a curiosidades más complejas. Las cuales sin duda te convertirán en un ser más inteligente.

Créditos: Pexels

Nútrete del conocimiento de otras personas

La inteligencia y el ego no se llevan muy bien. Ser inteligente es reconocer que no tenemos la verdad de todo, que hay gente más preparada en ciertos ámbitos, y es a esas personas a las que tenemos que recurrir cuando necesitemos resolver problemas. Se dice que 2 cabezas piensan mejor que 1 y es verdad. Un hecho o situación siempre será mejor visto si se unen dos perspectivas distintas, eso es lo que dicen los expertos de la Universidad de Stanford.

Créditos: Pexels

Evalúa cada decisión que tomes, así verás el progreso que has tenido

Evaluar tus pasos te permite analizar escenarios futuros, reducir el margen de error y darte cuenta de qué patrones no quieres repetir. El ponerte un análisis propio te permitirá no dejar cabos sueltos y aprovechar al máximo cada error que acumules para tus acciones. ¿Cómo?, al tomarte tu tiempo para decidir te hará recordar qué has hecho mal a lo largo del tiempo, y eso te permitirá corregir antes de tomar acción o decisión.

Créditos: Pexels

Conoce y elimina tus prejuicios

Por último, si quieres ser una persona más inteligente tienes que eliminar tus prejuicios. Permite a tu mente conocer nuevas perspectivas, entra en diálogos, discute, deja saber qué ideas defiendes y debátelas con las demás personas. El conocimiento no llega sin interacción, para poder crecer la sabiduría debe ponerse a prueba y en contraposición a otras sabidurías distintas a la tuya.  

Créditos: Pexels

¿Cuáles son las características de una persona inteligente?

Como te mencionamos anteriormente, no hay un molde para definir cómo es una persona inteligente, lo que sí podemos dar a conocer son algunas de las características que este tipo de personas pueden presentar. Aquí te dejamos algunas de las que consideramos más importantes. 

"Una persona inteligente es aquella que es flexible en su forma de pensar y puede adaptarse a los cambios, piensa antes de hablar o actuar, y es capaz de manejar sus emociones de manera efectiva", explica la Doctora en psicología clínica, Catherine Jackson.

Además, las personas inteligentes también se caracterizan por estar solas, al menos así lo reveló un estudio publicado en el 'British Journal of Psychology' en 2016. Según este trabajo, quien tiene altas capacidades intelectuales presentan menor satisfacción en la vida cuando se encuentran en compañía. No obstante, esto no quiere decir que los que son más sociables no tengan esa capacidad, al contrario pueden desarrollar inteligencia en otros ámbitos, como la empatía.

Créditos: Pexels

Así es como Universidad de Stanford trata de ayudar a la gente a alcanzar todo su potencial, en el ámbito que lo prefieran: matemático, social, artístico, etc. Si quieres ser una persona más inteligente sigue estas claves; en caso de que no hayan sido suficientes recuerda que en nuestra página de Facebook encontrarás más información como esta.