RELACIONES DE PAREJA

5 características de que tienes una pareja MANIPULADORA

Descubre si estás con una persona manipuladora con estas características típicas y negativas en las relaciones de pareja tóxicas.

Relaciones de pareja: Características de que estás con una persona manipuladora.¿Cómo saber que estás con una persona manipuladora? Checa las características en común en este tipo de relaciones de pareja.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las relaciones de pareja pueden ser una fuente de felicidad y apoyo mutuo, pero también pueden ser tóxicas si una de las personas involucradas es manipuladora, pero, ¿cómo saberlo? Aquí te decimos cuáles son las características que podrías percibir en tu pareja

La manipulación por parte de una pareja puede ser sutil y difícil de detectar, pero es importante prestar atención a ciertas características que indican que están tratando de ejercer un tipo de poder o influencia sobre ti.

A continuación, te presentamos cinco características que pueden indicar que tienes una pareja manipuladora y así puedas determinar si estar con esa persona es lo mejor para tu salud mental e incluso para tu propio bienestar. ¡Toma nota! 

Características de que tienes una pareja manipuladora

Ejerce mucho control sobre ti

Una pareja manipuladora busca controlar cada aspecto de la relación y de tu vida. Pueden comenzar con pequeñas decisiones, como qué película ver o qué ropa usar, y con el tiempo, esto puede convertirse en controlar con quién hablas, qué haces en tu tiempo libre, y otros aspectos importantes en tu entorno que llegan a afectar tus interacciones con otras personas, incluyendo tus amigos y familia. 

Créditos: Canva

Te hace sentir culpable 

La manipulación a menudo se basa en la culpa, por lo que puede ser muy común que tu pareja trate de hacerte sentir mal por cosas que tú no has hecho o que él o ella ha provocado. Esto es una herramienta de control para poder lograr que hagas lo que quiere. 

Te aleja de tus amigos y familia

Otra característica en las relaciones de pareja con este problema es que la persona tratará de aislarte de tus amigos y familiares, limitando tus interacciones sociales. Como ya lo mencionamos, estas actitudes le dan control sobre tu vida. Además, es una forma de que nadie más te pueda abrir los ojos sobre su comportamiento y lograr que no confíes en nadie más que él o ella. Esto poco a poco te va haciendo muy dependiente. 

Créditos: Canva

Cambia su comportamiento todo el tiempo

Una persona que manipula suele cambiar su comportamiento según la situación en la que se encuentre. Pueden pasar de amables y cariñosos a críticos o agresivos. Esto te hace sentir confundido y desorientado, lo que, para su beneficio, hace que te sientas mal, te culpes y pienses que incluso tú provocaste ese cambio. 

Niega o manipula la verdad o una mentira

Una pareja manipuladora puede negar cosas que han dicho o hecho anteriormente, o tratar de manipular la verdad para encajar en su narrativa. Esto puede hacer que te sientas confundido y puede ser difícil lidiar con la situación.

Créditos: Canva

Si notas alguna de estas características, es importante prestar atención y buscar ayuda. La manipulación en las relaciones de pareja puede ser emocionalmente dañina y puede ser difícil salir de la situación sin ayuda. Habla con amigos y familiares, o busca asesoramiento profesional.

Recuerda, mereces vivir una relación de pareja con quien compartas el respeto mutuo y tengas una comunicación abierta y honesta. Si buscas más notas de apoyo, síguenos en Instagram y Pinterest.