BIENESTAR EMOCIONAL
4 reglas que siguen las personas sin inseguridades y con éxito
Hay varios pasos que las personas tienen que seguir para alcanzar el éxito, pero uno de los más importantes es el que tiene que ver con la seguridad personal y el amor propioAntes de pasar directamente a las reglas que siguen las personas sin inseguridades, es importante mencionar que estas son normales y hasta cierto punto útiles. Nadie nació sin temas o rasgos que le gustaría mejorar de su propia persona, es un aspecto que nos permite gozar de la evolución y alcanzar el crecimiento individual. El éxito no llegó sin trabajo, apareció cuando pudiste mejorar eso que no te "dejaba avanzar".
El comité de expertos del portal MundoPsicólogos ha confirmado que es normal sentir inseguridad en ciertos momentos de la vida, así que no te preocupes por que en algún punto sientas esa emoción de insuficiencia. Eso sí, el mismo grupo de expertos ha señalado que normalizar estos sentimientos puede ocasionar serios problemas como: narcisismo, límite de la personalidad, ansiedad, depresión, esquizofrenia y otros padecimientos.
Por eso es importante que, cuando lleguen las emociones de vacío o insuficiencia, haya un trabajo integral. A continuación te diremos qué reglas puedes seguir si quieres ser una persona sin inseguridades y con éxito.
¿Qué hacen las personas seguras de sí mismas?
Confían en sus instintos e ideas
Las personas con éxito no llegaron a la cima haciendo caso a todo lo que escucharon de otras personas; estas aprendieron a seguir sus instintos, motivaciones e ideas. El confiar en estas 3 cosas no solo alimenta la confianza para seguir adelante a pesar de los obstáculos, también les demuestra que son capaces de llevar el control de su vida. Eso sí, para que tengan buenos resultados es importante que se hagan preguntas previas como: "¿Cuál es el caso?", "¿he vivido algo así?", "¿qué desenlaces hay?".
Ven las dificultades como desafíos y no les asusta fallar
Las personas sin inseguridades son las que no dudan cuando llegan los momentos de dificultad. Es tal la confianza que tienen en sí mismas que, cuando ven algo difícil, en lugar de asustarse por creer que no lo lograrán lo asumen como un reto al cual deben superar. La clave está en aceptar que, al ser algo complejo, se puede fallar y aprender. La equivocación no está satanizada por este tipo de gente, al contrario, la buscan para poder evolucionar y ser mejores a partir de esos tropiezos.
Abordan las situaciones de forma directa y por sí mismas
Quien quiera el éxito lo tiene que ir a buscar por su propia cuenta, no a través de intermediarios. Aquellos que han dejado atrás las inseguridades son honestos, frontales y asertivos a la hora de resolver algo; en lugar de darle vueltas y alargar las cosas, toman las cosas de frente para acabar con el problema en el menor tiempo posible. ¿Qué ganan siguiendo esta regla?, así pueden dedicar sus energías en cosas más importantes y no se encasillan en lo que no vale la pena.
Se concentran y toman riesgos
Para llegar al éxito es fundamental establecer objetivos y caminos para alcanzarlos, no obstante, la vida es caprichosa y siempre traerá eventualidades que se solucionarán con algunos ajustes sobre la marcha. Las personas sin inseguridades no se desaniman ante las contingencias, en lugar de eso se arriesgan para poder cumplir esa meta a como dé lugar. Claro que tienen análisis, pero cuando ven la oportunidad y la toman de forma responsable.
¿Cómo actúa una persona con confianza?
Si tú quieres actuar como una persona con confianza y sin inseguridades, puedes imitar las acciones de aquellos que abandonaron sus complejos. No hay nada de malo en el mimetismo; solo considera no perder tu esencia y tener convicción de que lo que estás haciendo te ayudará.
- Tienen comunicación asertiva y no les da miedo decir que no.
- Confían en sus habilidades para hacer las cosas y reconocen las áreas en las que necesitan mayor esfuerzo.
- No creen que pueden hacer todo, pero sí saben que pueden con lo que sus habilidades demandan.
- Suelen mantener una postura erguida y un lenguaje corporal abierto.
- No les asusta tomar decisiones.
- Brindan sus opiniones sin temor al "qué dirán".
- Tienen resiliencia (se recuperan de contratiempos o fracasos).
- Son capaces de empatizar con las demás personas.
Las personas sin inseguridades son un modelo a seguir, sus reglas pueden ayudar a las demás personas a encaminarse a eso que llaman éxito. Eso sí, no pierdas tu esencia y recuerda que la realización individual depende de lo que anheles, no de lo que los demás digan; estas son las herramientas para acompañarte en el camino, el destino solo lo trazas tú. Si te gustó el contenido, y quieres más información del bienestar emocional, no dejes de seguir nuestra cuenta de Instagram.