MÉXICO

¿Rellenas tu garrafón? Suspenden 300 purificadoras de agua en CDMX por ESTAS razones

Si eres de las personas que rellena su garrafón de agua, debes saber que autoridades en la CDMX suspendieron varias purificadoras hoy 16 de julio.

¡No llenes tu garrafón! Suspenden más de 300 purificadoras de agua en la CDMX.Créditos: Secretaría de Salud de Michoacán en X y Adobe Express
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Compras tus garrafones de agua en la tienda o prefieres llevarlos a rellenar en algún local? Te traemos malas noticias si eliges la segunda opción. Las autoridades de la CDMX han suspendido más de 300 purificadoras debido a diversos riesgos para la salud de los ciudadanos.

Esta medida se ha tomado tras una serie de inspecciones exhaustivas realizadas por la Secretaría de Salud de la CDMX, pues las purificadoras suspendidas han mostrado deficiencias en sus procesos de saneamiento y en la calidad del agua que distribuyen. Los hallazgos han generado preocupación entre los habitantes, quienes ahora deben ser más cautelosos al elegir dónde obtener su líquido vital.

Esta situación no solo pone en peligro la salud de los consumidores, sino que también reflejan una falta de control y supervisión en la industria de purificación de agua. Por ello, es fundamental que todos estemos informados sobre la calidad de lo que consumimos y tomemos medidas para garantizar que sea seguro para nuestra salud y la de nuestras familias.

Clausuran purificadoras de agua por riesgos a la salud

La Secretaría de Salud de la CDMX ha revisado un total de mil 11 purificadoras de agua durante la actual administración, de las cuales 331 han sido suspendidas. Las razones principales de estas clausuras son los riesgos sanitarios que representan para los consumidores. Las anomalías encontradas incluyen procesos deficientes en el relleno de garrafones y la presencia de condiciones insalubres en los establecimientos.

Créditos: Imagen de @SSaludCdMx tomada de X.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de limpieza en las instalaciones, garrafones sucios o mal lavados, áreas de llenado no adecuadamente aisladas y la ausencia de control de plagas. Además, algunos lugares ponían las garrafas en el piso, no realizaban análisis continuos de la calidad del agua y los empleados no estaban bien capacitados en higiene.

¿Qué dice el estudio por el que cerraron las purificadoras?

Un juez federal ha ordenado al Gobierno de la CDMX que haga pública la información sobre el origen de la contaminación del agua en la Alcaldía Benito Juárez, detectada desde abril, ya que, según la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, la calidad es alarmante. Se solicitó un estudio exhaustivo de aquella vendida en purificadoras, realizado por un laboratorio certificado por COFEPRIS.

El análisis incluyó 40 muestras de establecimientos representativos de las 16 alcaldías de la ciudad. Los resultados mostraron que el 77.5% de las muestras no cumplían con los límites permisibles de coliformes, un incremento significativo comparado con el 62.5% de incumplimiento en 2021. Otras variables evaluadas fueron la turbiedad, el cloro residual y el color verdadero. Un 27.5% de las purificadoras no estaban dentro del rango permitido y cinco de ellas excedieron los límites de cloro residual libre.

El agua purificada para consumo humano está regulada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, que establece los límites permisibles para garantizar su calidad y prevenir daños a la salud. Es por ello, que han suspendido a diversas purificadoras en varias zonas de la CDMX.

Créditos: Imagen de @SSaludCdMx tomada de X.

¿Cuál es el consumo promedio de agua en México?

En México, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), una persona consume en promedio 380 litros de agua diarios. Esto representa un 200% más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea el uso de 100 litros al día, es decir, cinco o seis cubetas para satisfacer necesidades tanto de consumo como de higiene. 

La reciente suspensión de más de 300 purificadoras en la CDMX subraya la importancia de garantizar la calidad que consumimos. Las autoridades han detectado serios riesgos sanitarios en estos establecimientos, lo que nos obliga a reconsiderar nuestras fuentes de abastecimiento. Por ello, es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades para desinfectar el agua en casa y estar atentos a la calidad del líquido vital que consumimos diariamente. 

Temas