Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos, no paramos de ver noticias relacionadas con la competencia mundial. Algunas nos han emocionado y otras nos han provocado todo lo contrario. En esta ocasión, tenemos malas noticias, pues la triatleta de Bélgica, Claire Michel, fue hospitalizada luego de adquirir E. coli tras nadar en el Río Sena como parte de su competencia.
Desde hace años, las aguas del Río Sena han estado contaminadas, por lo que, se volvió imposible nadar en el cuerpo de agua de 6 km. Sin embargo, las autoridades de Francia invirtieron millones de euros para poder limpiarlo y que se llevará a cabo el triatlón de los Juegos Olímpicos. Pese a las advertencias, se llevó a cabo la competencia y, cuadro días después, se reportó que Claire Michel adquirió una bacteria.
Debido a esto, el Comité Olímpico Belga (COIB) y la Federación de Triatlón de Bélgica anunciaron que su equipo mixto no participará este lunes en la prueba de triatlón, pues habían pasado a la siguiente ronda. Sin embargo, el que su atleta haya caído enferma, afecta la participación del equipo.
¿Qué le pasó a Claire Michel?
La triatleta belga Claire Michel compitió el pasado 31 de julio en la justa de relevos junto a Marten van Riel, Jolien Verveylen y Jelle Geens. Fue a Claire a quien le tocó el tramo de nadar en el Río Sena, posible causa de que se haya contagiado de la bacteria E. coli. Tras este suceso, el COIB pidió mejorar las condiciones para los atletas.
“Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competencia… El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competencias de triatlón en los Juegos Olímpicos”, expresó el Comité de Bélgica. Cabe decir que, desde un inicio las condiciones del agua del Sena generaron polémica, pues se tenía duda de si eran aptas para nadar debido a que tiene altos niveles de contaminación.
¿Qué es la E. coli y qué causa?
La E. coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los humanos sanos. Existen diferentes variaciones, pero algunas pueden provocar enfermedades y causar la diarrea del viajero. La peor es la de tipo E., ya que, puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Sin embargo, esto puede ocurrir en niños y adultos con el sistema inmunitario débil.
Se puede adquirir esta bacteria por consumir alimentos contaminados, agua contaminada, vegetales crudos y la carne de res molida poco cocida. Es una enfermedad de que un adulto se puede recuperar en una semana.
Síntomas de la E. coli en el cuerpo
Los síntomas de la E. coli aparecen en tres o cuatro días después de adquirir la bacteria. Sin embargo, la persona también se puede enfermar al día siguiente de haber estado expuesto. Los síntomas son los siguientes:
- Diarrea, leve o grave con sangre.
- Dolor o sensibilidad en el estómago.
- Náuseas o vómito.
¿Qué tan peligroso es tener la bacteria e coli en el cuerpo?
La bacteria de la E. coli no es muy peligrosa, ya que, una persona puede curarse en una semana. Sin embargo, cuando este virus afecta a niños pequeños y adultos mayores, puede aparecer una forma de insuficiencia renal que pone en riesgo su vida y se conoce como síndrome urémico hemolítico.
Cabe añadir que, el Comité de Bélgica no expresó abiertamente que la triatleta Claire se haya enfermado a causa de nadar en el Río Sena; sin embargo, su comunicado dio a entender este hecho. Por el momento, queda esperar a que la atleta salga del hospital para que de algunas declaraciones al respecto.