Tener una relación abierta implica cambiar muchas cosas sobre el cómo concebimos el vínculo con nuestra pareja. Los últimos años, este tipo de relación ganó terreno al ofrecer una forma nueva de estar con otras personas sin perder a quien ya se tiene, pero ¿cómo tenerla y mantener la conexión emocional sin que nadie salga herido?
¿Qué es una relación abierta?
Empecemos por desmenuzar qué es una relación abierta, pues no es lo mismo que el poliamor. Una relación abierta es cuando dos personas que ya son pareja (de piso, por así decirlo) llegan al acuerdo mutuo de tener sexo con otras personas sin que se vea como infidelidad.
Este tipo de relación solo implica el poder estar sexualmente con otras personas con el “permiso” de tu pareja, pero que no se llegue al lado emocional, citas, entre otras. En resumen: es poder estar sexualmente con otros sin enamorarte y con el consentimiento de tu pareja. A diferencia del poliamor, donde sí se puede tener más de una relación sexoafectiva.

Te recomendamos: Pocketing, ¿cómo saber si tu pareja oculta su relación?
Ventajas y desafíos de tener una relación abierta
Y seguro te preguntarás, ¿para qué tener novio o novia si voy a querer estar con otras personas? Pues, en la modernidad se han desarrollado otro tipo de formas de ver las conexiones amorosas; puedes estar muy enamorado de alguien, pero eso no implica que no quieras estar con alguien más, por lo que puedes llegar a acuerdos para no lastimar a la persona que quieres y, de hecho, una relación abierta ofrece ventajas y desafíos como:
- Mejorar la comunicación con tu pareja actual para lograr acuerdos
- Conocer más gente sin herir a tu novio o novia
- Trabajar la confianza que hay con tu pareja
- Explorar tu libertad sin traspasar los límites que acuerdes con tu pareja
Te podría interesar: Amo a mi pareja, pero me aburre, ¿por qué pasa esto?

Entonces, ¿cómo no perder la conexión emocional con tu pareja?
El tener una relación abierta no implica que descuides ese vínculo base o que cambie algo sobre el cómo mantienen sus actividades, su forma de hablar, de ser; sino todo lo contrario, en esencia deberían seguir teniendo la misma manera de estar en pareja. Sin embargo, hay formas de evitar que eso cambie:
- Tu pareja sentimental es prioridad, no puedes dejarla de lado por alguien nuevo
- Comunica tus intenciones con otras personas
- Pon límites sobre el cómo se desarrolla con otra gente y viceversa
- Trabajen en sus valores: honestidad, respeto, lealtad son fundamentales
- Demuestra tus sentimientos y no dejes que la persona se sienta menos querida o deseada
Tener una relación abierta no es infidelidad siempre que ambas personas estén de acuerdo, se trabaje en mantener el vínculo base, se nutran con amor, la confianza exista y no se oculten cosas.