Existen muchos temas que aunque cada vez son menos tabú y se hablan más, a veces le cuesta trabajo a muchas personas “ponerlas en la mesa”; la menstruación en una niña es una de ellas. Aunque muchos no quieran, es muy importante hablar sobre el ciclo menstrual y resolver todas las dudas que una niña podría tener ante esta etapa que podría estar a punto de vivir.
Aunque la edad promedio para tener la primera menstruación es a los 12 años, muchas niñas pueden tenerla a una edad más temprana, llegando a aparecer incluso a los 9 años. Es importante tener esta plática para que comprendan que es un proceso natural y se puedan sentir cómodas con su cuerpo y su salud; teniendo un acercamiento ante los cambios que están por vivir.
Consejos para hablar de la menstruación con una niña
Apégate a los hechos
De acuerdo con la UNICEF, es importante que al hablar sobre la menstruación se utilice un lenguaje claro para las menores, además de que te debes de centrar en la fisiología, por lo que se va a reforzar esta idea de que es un proceso biológico natural por el que pasa el cuerpo de millones de personas en el mundo.
Puedes leer: Los estados más afectados por la onda de calor este 15 de mayo

La menstruación en una niña es natural
Esto se apega al punto anterior, pues es necesario que una niña tenga el conocimiento que esto es parte del crecimiento y que se estará presentando en las personas una vez que se llegue a alcanzar la pubertad. Cabe resaltar que el primer periodo puede aparecer entre los 8 y los 16 años.

Experiencias
Una manera de hablar sobre el ciclo menstrual con una menor de edad es hablar sobre las experiencias propias. Los cambios físicos como el crecimiento de senos o vello comenzarán y las hormonas afectarán sus emociones y su estado de ánimo. La confianza en ellas aumentará para ayudarles a que no se asusten o avergüencen de este proceso.

Hábitos saludables
La llegada de la menstruación en una niña implica que se debe de reforzar la importancia sobre tener una buena actividad física y una alimentación saludable; estas son necesarias para poder tener un bienestar físico y mental, los cuales deben de estar presentes cuando se están viviendo grandes cambios.

Introducción a productos de higiene menstrual para una niña
Hablar sobre la menstruación no solo implica tocar temas de cambios físicos, una niña también debe de tener acceso a información sobre los productos de higiene menstrual desde toallas sanitarias desechables, reutilizables, tampones, copas menstruales o ropa interior para el periodo. Necesitará de apoyo para elegir el que más le acomode, además de tener instrucciones de uso. Se le tiene que recordar que estos tienen que cambiarse de manera regular, dependiendo del tipo que utilice, y que tiene que elegir el que sea ideal para la cantidad de su flujo menstrual.

¿Cómo actuar si a una niña le llega la menstruación muy pequeña?
Si tu hija ha comenzado con el ciclo menstrual y no sabes cómo actuar, es importante que mantengas la calma, además de que tienes que hablarle con honestidad y tienes que explicarle de una manera bastante sencilla qué es lo que está pasando, dejando en claro que esto tiene que ver con su crecimiento y no tiene que preocuparse.
Puedes leer: La razón por la que ODIAS que te hablen en la mañana, según la psicología
Si bien la menstruación es un proceso natural y normal que atraviesan millones de personas, no muchos se pueden sentir seguros de hablar sobre el ciclo menstrual con una niña. El momento perfecto para hacerlo es cuando cuestione sobre los cambios en su cuerpo o la pubertad, si se han comprado productos de higiene menstrual, cuando las mujeres en la casa estén menstruando o si tiene dudas sobre el nacimiento de los bebés.