COMIDA

¿Qué hacer con la comida de la ofrenda de Día de Muertos?

Nos encanta consentir a nuestro seres queridos dejándoles su comida favorita en su ofrenda de Día de Muertos pero muchas veces no sabemos que hacer a la hora de quitarlo todo.

Ideas para aprovechar la comida de la ofrenda de Día de Muertos.Lo mejor de poner ofrenda de Día de Muertos es comerte todo al día siguiente. Créditos: SerZen
Escrito en COMIDA el

Siempre sucede que esperamos tanto una época del año y no dura nada en comparación con el tiempo que tardamos preparando todo. Tal es el caso de la ofrenda del Día de Muertos que llenamos de deliciosa comida para nuestros difuntos y luego no sabemos qué hacer con ella. 

Más allá del significado que tiene para nosotros dejarle su comida favorita a los seres queridos que ya no están en este plano con nosotros; podría no ser recomendable desperdiciar la comida al finalizar su visita. 

¿Se puede comer la comida de la ofrenda de Día de Muertos? 

Sabes que dentro de nuestras culturas y tradiciones se dice que todo aquello que se coloca en la ofrenda de Día de Muertos tiene la función de atraerlos en su recorrido desde el Mictlán y facilitarles la llegada. 

También se cree que la comida que le ponemos a nuestros difuntos, va más allá de recordarlos o darles una muestra de nuestro afecto eterno, pues hay quienes afirman que los alimentos colocados pierden su sabor luego de la visita. 

Se dice que es porque sus almas realmente prueban lo que les dejamos; sin embargo, lo sabemos bien, al día siguiente los alimentos siguen ahí y lejos de cualquier creencia; es posible comerla siempre que no esté echada a perder. 

Aunque también es importante tener en cuenta si estuvo expuesta al polvo o al aire contaminado ya que la ofrenda de Día de Muertos suele hallarse en lugares al exterior. 

Créditos: Pinterest

¿Qué hacer para no tirar la comida de la ofrenda de Día de Muertos? 

Lo ideal con la comida, sobre todo en esta época de crisis es pensar en el máximo de su aprovechamiento en cualquiera de los distintos ámbitos, y para ello te damos las siguientes recomendaciones. 

En el caso de la fruta

Lo primero es revisar que siga siendo comestible, luego de ello se puede lavar y comer sin problema, aunque también se puede hacer un agua o juego para que rinda más. 

Créditos: Pinterest

 

Para la comida preparada

El consejo es que se haga el mismo día de la visita de nuestros difuntos y colocarla en la ofrenda de Día de Muertos con algún plástico o tapa que evite su contaminación para poder consumirla al día siguiente inmediatamente. 

Al pan de muerto

Si no se puso con algún plástico que evitara que se secara, se le puede quitar el azúcar y, desmoronado, dárselo a las aves. 

Créditos: Pinterest

 

Las calaveritas de azúcar

Estos dulces se pueden reutilizar año con año siempre y cuando se guarden bien plastificadas, para evitar que se llenen de hormigas. 

Créditos: Pinterest

En el caso de las bebidas

Lo ideal sería colocarlas en la ofrenda de Día de Muertos completamente selladas o con su tapa, para evitar que pierdan gas (si es que son bebidas gaseosas), o bien que se llenen de polvo o insectos. 

Un tip general es colocar la ofrenda en un lugar que no sea cálido y no le de mucho la luz del sol para evitar la aceleración de la descomposición en la comida. 

Siguiendo estos tips, podrás sacarle el mejor provecho a la comida que se coloca en la ofrenda de Día de Muertos año con año a nuestros seres queridos sin la necesidad de dejarlos sin ese hermoso detalle tradicional que tenemos los mexicanos. Para más ideas sobre el aprovechamiento de las cosas síguenos en Instagram.