TORTILLAS

¿Cuáles son las peores tortillas de harina, según la Profeco?

La Revista del Consumidor dio a conocer de qué están hechas las tortillas de harina y cuáles son las que contienen exceso de sodio,.

Estas son las peores marcas de tortillas de harina, según la Profeco.En la Revista del Consumidor de la Profeco se dieron a conocer las peores tortillas de harina.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

Las tortillas forman parte indispensable de nuestra mesa a la hora de comer, pues todos los mexicanos estamos acostumbrados a comernos un buen taco de nuestra comida. Aunque es común consumir las de maíz, las tortillas de harina también se ganaron un lugar nuestro paladar, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que hay varias marcas que son las peores.

Para conocer de qué están hechas las tortillas de harina de trigo que comemos, la Profeco realizó un estudio a varias marcas, de las cuales encontró que 3 de las más populares en el mercado contienen una cantidad considerable de sodio que, al prepararse con otros ingredientes, podría hacer que el consumo de sal exceda a la cantidad recomendada por día de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con la OMS, una persona debe comer máximo 2 gramos de sal a diario, pues el consumo en exceso de esta puede provocar algunas enfermedades cardiacas, subir la presión arterial o hasta insuficiencia renal, por lo que hay que tomar en cuenta lo que contiene todo lo que comemos.

¿Cuántas calorías tiene una tortilla de harina?

Las tortillas de harina están hechas de harina de trigo, que a veces se encuentra en las etiquetas como "gluten", azúcar, enzimas de soya, grasas añadidas y sal yodada. De acuerdo con el portal FatSecret, cada tortilla llega a tener, en promedio, 94 calorías, aunque esto puede variar de marca en marca.

Según la Profeco, las tortillas de harina también contienen sodio, el cual debemos tomar en cuenta al momento de preparar, por ejemplo, sincronizadas, pues el jamón y queso añadiría una cantidad extra de sal a nuestro platillo.

Créditos: Pinterest.

Las peores marcas de tortillas de harina

De acuerdo con el estudio de la Profeco, publicado en julio de 2021 en la Revista del Consumidor, las siguientes marcas de tortillas de harina de maíz contienen mucho sodio y una de ellas no cumple con el contenido neto declarado en su empaque:

  • Tortillinas Tía Rosa de 306 gramos: contiene 765 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Tortillas de Harina Mission de 250 gramos: contiene 684 mg de sodio por cada 100 gramos de producto.
  • Tortillas de Harina Tortillería del Barrio de 315 gramos: contiene 662 mg  de sodio por cada 100 gramos de producto, además no cumple con el contenido neto declarado.

La Profeco recomienda tomar en cuenta la cantidad de sodio en las tortillas de harina y la de los ingredientes extras al cocinarlas para evitar comer sal en exceso y así cuidar mejor nuestra alimentación. En Facebook tenemos todo el contenido que necesitas para ti.