EL 1 ES RIQUÍSIMO

5 alimentos buenos para cuidar la microbiota intestinal

Aquí te contamos cómo mantener una buena salud intestinal

Estos son los mejores alimentos para la salud de tu microbiota.Tu microbiota intestinal se encarga de realizar diversos procesos.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

La serotonina es conocida por ser la hormona de la felicidad, ya que está presente en varios procesos corporales, desde los procesos de aprendizaje hasta la regulación del estado de ánimo, pero más del 90% de esta sustancia se genera en la mucosa intestinal, así que es importante cuidar los alimentos que consumimos para cuidar la microbiota intestinal, que se encarga de estimular la producción de serotonina, y aquí te contamos cuáles son los mejores alimentos para cuidarla.

¿Qué es la serotonina?

Se trata de una sustancia química que se produce naturalmente en el cuerpo, es un neurotransmisor, por lo tanto, su función es regular las emociones y estabilizar el estado de ánimo, principalmente. Cuando se aumentan sus niveles, también se generan sensaciones de satisfacción y bienestar, además de aumentar el autoestima y la concentración. 

Es importante mantener la serotonina elevada ya que cuando los niveles bajan, se pueden presentar enfermedades mentales, fatiga, baja autoestima, mal humor y problemas de memoria.

Créditos: PixaBay

Los mejores alimentos para cuidar la microbiota intestinal

Aguacate

Así es, los aguacatitos además de ser muy ricos, contienen aminoácidos que ayudan a cuidar la microbiota intestinal.

Semillas de chía

Las típicas semillas flotantes en el agua de limón son ricas en proteínas, potasio, fibra, hierro y ácidos grasos.

Cacao

Pero el cacao puro, de preferencia en polvo, ya que contiene polifenoles y triptófano, los cuales estimulan que las bacterias beneficiosas se desarrollen en nuestro intestino.

Kéfir

Se trata de un alimento fermentado, y al estar fermentado, contribuye a que la microbiota intestinal se encuentre sana.

Encurtidos

Estos alimentos también son fermentados, por lo tanto aportan diversos microorganismos, como los Lactobacilos, que resultan muy beneficiosos para nuestra microbiota intestinal.

Así que si quieres cuidar tu microbiota intestinal, ya sabes cuáles son los alimentos que tienes que consumir. No olvides que para producir serotonina, tu cuerpo necesita triptófano y este lo debes de obtener de alimentos como huevo, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo y leguminosas, entonces una dieta balanceada es de gran ayuda con los niveles de serotonina en tu cuerpo. ¿Tú qué otras acciones realizas para aumentar tu serotonina? Platícanos tus tips en nuestra página de Facebook.