ALIMENTOS

¿La leche de almendras es leche real? ESTO dice la Profeco

La leche de vaca y la leche de almendras tienen precios muy diferentes y no aportan los mismos nutrimentos.

La Profeco aclara si la leche de almendras es leche real.La leche almendras y la de animal tienen muchas diferencias.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

Consumir leche no solo se trata de tomar esta sustancia que sale de las vacas, pues existen diversas opciones para las personas veganas que no consumen productos animales; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró si la leche de almendras es leche real.

Aunque esta denominación se le dio a las bebidas que se hacen a partir de frutos secos o cereales como las almendras, soya, avena, coco, arroz u otros alimentos, lo cierto es que por su proceso y composición, no lo son.

La mayoría de las personas que toman leche de almendras u otras, lo hacen para "reemplazar" la de los animales, pero no aportan la misma cantidad de nutrimentos como el calcio, grasa y proteína.

¿Por qué la leche de almendras no es leche?

De acuerdo con la Revista del Consumidor, este tipo de productos son, en realidad, bebidas vegetales, porque la leche de verdad es solo aquella que es de origen animal.

Además de esto, Ricardo Sheffiel, titular de la Profeco, enfatizó en una infografía que el precio que se paga por un litro de estos productos no corresponde al valor de los ingredientes con los que está hecho, pues se pagan 50 pesos por una bebida hecha de:

  • 1 litro de agua.
  • 8 almendras.
  • Azúcares.

A diferencia de la leche de vaca u otros animales, un estudio de calidad del 2019 de la Revista del Consumidor mostró que estas tienen menor cantidad de proteína, más sodio, menos niveles de calcio y, sobre todo, no contienen lactosa, un tipo de azúcar que solo se encuentra en productos lácteos animales, por lo que no son leche.

Créditos: Twitter @RdelConsumidor.

¿Cuánto cuesta la leche de almendras vs. la leche de vaca?

En el mercado existen varias marcas de leche de vaca y de almendras que varían el precio según la empresa que las distribuya, pero a continuación te presentamos el costo de las más comerciales o que encuentras en la tiendita de la esquina para que compares precios.

Precio de la leche de vaca

  • Alpura entera 1 litro: 25 pesos.
  • Lala entera 1 litro: 24.30 pesos.
  • Santa Clara entera 1 litro: 27.50 pesos.

Precio de la leche de almendras

  • Ades 1 litro: 38.50 pesos.
  • Silk 1 litro: 50 pesos.
  • Great Value 1 litro: 36 pesos.

Las diferencias entre la leche de almendras y la leche de vaca no solo tiene que ver con el precio, pues no aportan la misma cantidad de nutrimentos, según la Profeco, pero ¿tú cuál prefieres? Cuéntanos en Facebook.