TAMALES OAXAQUEÑOS

¿Te tocaron los tamales del 2 de febrero? El Chef Oropeza tiene la mejor receta

La rosca de Reyes ya pasó ya hora toca el turno a los tamales, pero si te tocaron hacerlos este 2 de febrero solo necesitas esta receta del Chef Oropeza.

Receta del Chef Oropeza de tamales oaxaqueños para el 2 de febrero.Este 2 de febrero prepara estos tamales oaxaqueños del Chef OropezaCréditos: Pinterest
Escrito en COMIDA el

Luego de una larga temporada navideña y de fin de año cuando ya todos nos preparamos para seguir la dieta luego de la rosca de Reyes recordamos que aún nos queda un evento más el 2 de febrero y si te tocó hacer los tamales entones sigue está receta del Chef Oropeza al estilo oaxaqueño. 

El proximo 2 de febrero se celebra el día de la candelaria y la tradición indica que todos aquellos que hayan sacado al niño de la rosca en pasado 6 de enero tendrán que poner los tamales y si este es tu caso y quieres sorprender a tu familia entonces esta receta de tamales oaxaqueños es para ti. 

Para darle un giro y no ofrecer lo de siempre en esta ocasión tenemos la receta del Chef Oropeza de tamales oaxaqueños, son deliciosos, suavecitos y tienen una dificultad media por lo que incluso para un novato en la cocina no será tan complicado de realizar. 

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

La tradición de comer tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria en México proviene desde la época prehispánica, en la que los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para celebrar el inicio de las cosechas y el maíz era un punto fundamental en la celebración y como ofrenda para los dioses. 

Con la conquista y la evangelización el sincretismo cultural y religioso mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando origen a tradiciones únicas como el Día de la Candelaria en el cual se levanta al niño dios del pesebre y se presenta ante la iglesia y para celebrarlo el 2 de febrero se siguen consumiendo los tamales que los mayas ofrecían a sus dioses. 

Créditos: Pinterest.

La receta de tamales del Chef Oropeza

Prepárate para el 2 de febrero con esta deliciosa receta de tamales oaxaqueños del Chef Oropeza y sorprendente a todos con tus dotes culinarias. Esta receta rinde para 16 porciones. 

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de mole negro de Oaxaca
  • 300 gramos de pierna de cerdo cocinada en agua con sal y deshebrada
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1/2 kilo de harina de maíz
  • 3 tazas de caldo de cerdo
  • 2 piezas de hoja de plátano asadas y cortadas en cuadros

Procedimiento

Mezcla perfectamente el mole caliente con la pierna de cerdo, verifica la sazón con una pizca de sal y reserva (el mole lo puedes comprar en pasta o hacerlo desde 0). Ahora tienes que batir la manteca, ya sea a mano o con máquina, con el polvo para hornear y sal hasta que tome color blanco.

Una vez lista añade el harina de maíz e integra poco a poco el caldo hasta formar una masa suave y manejable, si notas que aún esta algo espesa para los tamales agrega poco a poco algo más de caldo o agua. 

Sobre cada hoja de plátano coloca ? de taza de masa de tamal y un poco del relleno de cerdo con mole, cierra los paquetes y cocina al vapor poniendo una cama de hojas de plátano. Estará listo cuando la hoja se desprenda fácilmente del tamal, en  aproximadamente de 40 minutos. 

Créditos: Pinterest.

Con esta receta de tamales oaxaqueños del Chef Oropeza sorprenderás a todos este 2 de febrero y como tip adicional puedes usar otros rellenos como pollo en salsa verde o rajas con queso panela para tener más variedad. Recuerda seguirnos en Facebook.