CUARESMA

La mejor forma de lavar el pescado para ceviche esta Cuaresma

El mejor truco para lavar el pescado y puedas cocinarlo a la perfección esta Cuaresma.

CUARESMA.Este es el truco perfecto para probar el mejor ceviche de toda tu vida en esta Cuaresma.Créditos: Serzen
Escrito en COMIDA el

México es un país lleno de cultura alrededor de todos sus platillos y puedes encontrarte infinidad de recetas para disfrutar de un buen pescado durante la Cuaresma. Puedes prepararlo zarandeado, al estilo Tikin Xic, a la talla, envuelto en hoja de santa, pero, ¿cómo debes lavarlo correctamente? No te vayas pues te compartiremos unos trucos de cocina para este momento.

No cabe la menor duda que la Cuaresma es uno de los momentos perfectos para reunirte con toda la familia y depende de dónde te encuentres viviendo prepararas el pescado de una u otra forma. Además, ¿sabías que la cocina mexicana fue influenciada por la española, francesa, italiana, africana, del Oriente Medio y asiática?

Pese a esta evolución que tuvo la gastronomía mexicana, la base central de esta proviene de la época prehispánica gracias al uso del maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, nopal, entre otros. Y seguro que con la mayoría de estos alimentos puedes acompañar tu pescado durante la Cuaresma.

¿Cómo lavar el pescado antes de cocinarlo?

Te hemos compartido infinidad de trucos de cocina, pero a este debes prestarle especial atención mientras sostienes el pescado para lavarlo. ¡Comencemos!

1. Enjuagar el pescado

El pescado que compraste ya sea en el súper o en el mercado para esta Cuaresma ha estado en muchos lugares que lo exponen a tener bacterias en la superficie. Por ello debo colocarlos todos en una bandeja con agua e ir limpiando uno por uno usando ambas manos. De esta forma evitas que las bacterias proliferen en el momento de ir cortando.

Créditos: Pinterest.

2. ¡Adiós escamas!

Parece difícil, pero es muy sencillo. Para descamar a tu pescado deberás sujetarlo muy bien de la cola y con un cuchillo raspar desde la cabeza hasta la cola. Cuando acabes de un lado seguirás con el otro y de nueva cuenta volverás a lavarlo para que las escamas no sigan pegadas a la piel. Puedes o no utilizar el filo del cuchillo para esto, pero te recomendamos que sea con el dorso de este en pescados que no sean de piel muy gruesa, ya que puedes rasgarlo.

3. Cortar aletas

Después de haber lavado tu pescado, lo que prosigue es cortar las aletas. Sujetarlas en el aire y cortarlas desde la base con el cuchillo, empero, si son muy largas puedes ir cortando trozo por trozo hasta llegar al nacimiento. Este paso es fundamental para el siguiente.

4 Llegó el momento de abrir el pescado

Para que tengas un buen manejo ahora del pescado, es importante y el más complicado de los anteriores, ya que aquí puede que tu pescado sea o no apetitoso. Sujetará su cuerpo boca arriba, lo inclinará un poco y al detectar una ligera abertura debajo de su cabeza introducirá tu cuchillo, bajarás lentamente sin introducirlo por completo hasta la parte más baja del pescado.

No debes introducir el pescado por completo, ya que si haces esto puedes romper la bolsa de los intestinos y hacer que las bacterias dentro de estos se esparzan en el interior de su cuerpo.

5. Sacar el relleno con mucho cuidado

Si lograste hacer el paso anterior con mucho cuidado, es momento de que vacíes el interior de tu pescado. Retirarás sus vísceras y las tripas con calma y sin movimientos fuertes, ya que estos pueden romperse. Con tus dedos abrirás el cuerpo solo para inspeccionar que no queda ningún órgano dentro de tu pescado. ¡Y ya casi acabas!

Paso 6. Una última bañada

Pese a que ya lo limpiaste en el primer momento, es hora de que lo vuelvas hacer. Tomarás a tu pescado y dejarás que el agua fría se lleve todos los restos que quedaron en su interior por uno o dos minutos.

Créditos: Pinterest.

¿Cómo conservar el pescado para ceviche?

Sin embargo, para que tu pescado sea el ideal para esta Cuaresma debes tener en cuenta que debes ser el último que escojas en el día y llevarlo directo a casa. Evita dejarlo en la nevera más de dos días y que se encuentre en la zona más fría de tu congelador. También puedes optar por dejar un trapo húmedo sobre su cuerpo para que no se seque por completo, ya que puede comenzar a pudrirse.

Depende de lo que vayas a hacer con tu pescado para esta Cuaresma el paso anterior lo debes tener muy presente para no tener una infección estomacal. Además te recomendamos que sea el pescado Blanco y del tipo sashimi para tu ceviche. Si tienes un ingrediente especial para tu ceviche, no dudes en compartirnoslo en nuestra cuenta oficial de Instagram.