PROFECO
¿Cómo hacer concentrado de jamaica natural? Profeco tiene la mejor receta
Así puedes hacer tu propio concentrado de jamaica natural publicado por ProfecoLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la edición 558 correspondiente al mes de agosto de 2023 de la Revista del Consumidor, publico una receta para hacer el mejor concentrado de jamaica natural que puedes hacer en tu cocina con ingredientes sencillos de conseguir.
El concentrado de jamaica natural es para obtener una bebida saborizada con azúcar para darle consistencia a la mezcla, regularmente se acompaña en las comidas de las familias mexicanas como sustituto de las bebidas gaseosas, una receta natural sin conservadores es ideal para hacer regularmente.
Aunque hay de varios sabores como tamarindo y horchata, la jamaica continúa siendo el más popular, sigue la receta de la chef Natalia Delgado para tener tu propio concentrado con ingredientes naturales, sin saborizantes artificiales.
¿Cuál es el concentrado de jamaica?
El concentrado de jamaica natural es una infusión con agua purificada, la flor de jamaica es una planta herbácea que resulta beneficiosa para la salud por sus componentes antioxidantes, se puede encontrar ya preparada en los supermercados o hacerse en casa con ingredientes que puedes encontrar en el mercado.
Receta para hacer concentrado de jamaica natural
Ingredientes
- 2 tz de flor de jamaica
- 1 tz de fresas congeladas
- 3/4 de azúcar mascabado
- Hielos
- Fresas frescas
- Hojas de hierbabuena
Preparación
Se estima que el tiempo de preparación de la receta sea de una hora, costo promedio calculado es de 57 pesos mexicanos, la duración de la mezcla es de 7 días y la cantidad con los ingredientes ya mencionados es de 1 litro aproximadamente, se recomienda emplear una jarra pequeña.
- Colocar la flor de jamaica en un colador, enjuagarla y exprimirla en el fregadero
- Hervir 4 tazas de agua en una olla por 15 minutos a fuego medio
- Colar y guardar las flores de jamaica hidratadas
- Luego en una olla cocinar las fresas congeladas con azúcar durante 15 minutos a fuego medio
- Posteriormente, triturar las fresas y pasarlas por un colador
- Vaciar el concentrado de jamaica con las fresas en una jarra
- Envasar en una botella de vidrio la mezcla
Cuando quieras agua de jamaica para tus comidas, basta con servir una parte del concentrado de jamaica natural con dos partes de agua y hielos para mantener la frescura de la mezcla, si buscas mejorar el sabor puedes añadir fresas cortadas y hojas de hierbabuena.
Recuerda, puedes checar más notas de los estudios ejecutados por la Profeco para la revista del consumidor, si te gustó este contenido no te olvides de seguirnos en nuestro perfil de Instagram.