Existen distintos mitos que rodean a la lactancia  y uno de los que han dado mucho de qué hablar es el que tiene que ver con la cerveza y la producción de la leche materna. ¿Será que esta bebida alcohólica puede ayudar a que se tenga más de este alimento? Esto es todo lo que se sabe.

La lactancia materna es un tipo de alimentación en donde el bebé estará recibiendo esta comida solamente, excluyendo alimentos sólidos o líquidos. De acuerdo con UNICEF, recomienda que este alimento se implemente desde que son recién nacidos y hasta los 6 meses de edad. Posteriormente se puede dar una combinación hasta los 2 años. 

¿La cerveza produce más leche materna?

La leche materna se encarga de brindarle a los bebés los nutrientes necesarios para crecer sanos y que tengan un buen desarrollo de su sistema inmunológico. ¿Se puede aumentar su producción si la mamá toma cerveza? Este es uno de los mitos más famosos  y no tiene nada de cierto.

Puedes leer: Leche materna, ¿cuánto dura en el refrigerador y cómo guardarla? 

Cabe resaltar que ingerir cerveza, o cualquier otro producto que tenga alcohol, en el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal o discapacidades de comportamiento, físicas o intelectuales, de acuerdo con Sociedad Marcé Española (MARES). Respecto a la lactancia, no existe algún estudio que demuestre que esta bebida aumenta su producción e incluso los efectos son negativos.

Cuánto tarda en irse la cerveza de la leche materna
Crédito: @briellemcdougs en Pinterest

¿Qué pasa si tomo cerveza durante la lactancia?

El alcohol se secreta mediante la leche materna y hasta el momento no se ha demostrado que haya una cantidad que sea segura para los bebés. Tener esta exposición a las bebidas alcohólicas podría afectar su crecimiento, además de su desarrollo y su sueño. El bebé tendrá dificultades para aumentar de peso de manera saludable, además de que puede parecer débil y verse somnoliento.

Si bien se considera que la ceveza puede ayudar a la lactancia, resulta todo lo contrario. De acuerdo con Mayo Clinic, incluso podría ocasionar que el cuerpo produzca menos leche. También señala que al momento de consumir alcohol se debe de dejar pasar 2 horas antes de que se extraiga la leche materna, aunque lo mejor es evitar estas bebidas en esta etapa. 

Puedes leer: ¿Qué frutas combinan con el mango para hacer batidos?

Qué pasa si estoy lactando y me tomo una cerveza
Crédito: @FloraAnnFauna en Pinterest

Ahora que ya sabes que ingerir cerveza no va a beneficiar la producción de la leche materna, es importante que tengas en cuenta que durante la lactancia lo mejor es evitar ingerir estas bebidas. Recuerda que a través de este alimento el bebé recibirá todos los nutrientes necesarios  para su sano desarrollo.

Me gusta guardar ideas de cualquier cosa en Pinterest aunque después se me olvide, quiero ir de viaje mucho aunque regresar a mi rutina me deprima Instagram @_vdeval_