VIAJES EN MÉXICO

Estos son los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que debes conocer

Estos son algunos sitios que podrían encantarte, visítalos para empaparte de la historia mexicana a través de su gente, arquitectura y gastronomía.

Fuente: unsplash.com
Por
Escrito en DESTINOS el

México es un país rico en cultura, historia, gastronomía y destinos mágicos, si eres un buen mexicano mínimo ya debes conocer un pueblito mágico que te dejó impactado. Estos sitios son míticos, históricos, incluso su arquitectura cuenta mucho sobre cada pueblo.

En ocasiones viajamos a algún estado, pero dejamos a un lado la opción de los Pueblitos mágicos pensando que estos no pueden estar cerca del lugar donde nos encontramos, entonces, si alguna vez has ido a Guanajuato y pensaste en lo anterior es un regreso obligatorio para que puedas conocer estos sitios increíbles. Estos son algunos sitios que podrían encantarte, visítalos para empaparte de la historia mexicana a través de su gente, arquitectura y gastronomía.

Pueblitos Mágicos de Guanajuato

1- Jalpa de Cánovas

Ubicado en un rincón del Estado de Guanajuato, también conocido como “El Granero de México” debido a su riqueza en tierras que da producción de diversos alimentos.

Conoce el Templo del Señor de la Misericordia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Hacienda Jalpa de Cánovas, sus Jardines dentro de la hacienda y su acueducto entre otros destinos turísticos.

2- Yuriria

Se encuentra al sur de Guanajuato, su nombre viene de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de Sangre”, además este sitio es jefe y dueño de muchos tesoros naturales que verás en el lugar, también hay mucha artesanía.

 Como dato curioso, su laguna artificial es considerada la primera obra hidráulica de América Latina la cual es acompañada por una fortaleza del convento construida por los agustinos, podrás conocer varios destinos como Laguna yuriria, Ex convento de San Pablo y una larga lista de templos como el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo, Señor de Esquipulas, Templo Santa María, Purísima concepción, Señor de la salud y el Templo Expiatorio del Hospital.

3- Mineral del Pozo

Un sitio que te transportará a momentos históricos del pasado porfiriano y se pueden apreciar minas, haciendas y artefactos de época, además es considerada un pueblo fantasma ya que tenía alrededor de 80mil habitantes, pero después de la Revolución se quedaron únicamente 4mil.

Los destinos para visitar son las minas como la de los Cinco Señores, Mina del triángulo o sus templos como la Parroquia de San Pedro, Templo de Nuestra Señora de los Trabajos, Parador Turístico Mineral del pozo, SPA de cerveza artesanal entre otro listado que puedes encontrar en la página oficial del gobierno de Guanajuato.

4- Dolores Hidalgo

En esta lista no podía faltar el famoso Dolores Hidalgo, cuna de importantes hechos que marcaron la historia de México.  Puedes visitar la Hacienda de la erre, viñedos como el de la Santísima Trinidad o el de Cuna de Tierra, también tiene una lista larga de Museos por ejemplo Casa-Museo Hidalgo, Museo de la Independencia Nacional, Alfredo Jiménez, Casa de Abasolo, Museo del vino o la Casa de Visitas, entre otras opciones turísticos están las Parroquias, el Panteón Municipal y el Parador José Alfredo Jiménez.

5- Salvatierra

Fue fundada por los españoles en el año de 1644, era importante para la religión, se encontraban ahí las Carmelitas Descalzas, Capuchinas y los Franciscanos, además cuenta con una explanada hermosa este Pueblo es digno de un mega spot para tu feed, su arquitectura es hermosa y tiene lugares bellísimos, cuenta con una riqueza natural propia.

Los sitios para visitar ahí son Plaza de Armas Salvatierra, Santuario de la Virgen de la Luz, Ecoparque El Sabinal, Convento-Fortaleza Las Capuchinas, Puente de Batanes sobre el río Lerma y otro largo listado de templos que sin duda no te puedes perder.

6- Comonfort

Un lugar rico en gastronomía que sin duda te llenará de antojos y el oficio principal es la artesanía de molcajeteros y tienes que visitar la Zona Arqueológica de los Remedios, Zona Arq, Orduña de Abajo, Escuela de Artes INBA, Viñedo de San Miguel y el Centro Histórico.

Estos fueron algunos destinos de Guanajuato que no te puedes perder, vive su magia y tómate muchas fotos para el feed.