NUTRICIÓN

¿Cuáles son los beneficios del camote?

Conoce las ventajas de consumir este alimento.

Fuente: Pixaby.com
Escrito en COMIDA el

La salud es un tema que nos preocupa, últimamente la conciencia sobre la nutrición ha aumentado de manera significativa, también los hábitos alimenticios aumentaron de manera benéfica y esto se debe a la información sobre los productos que nos hacen daño, pero también de los productos que pueden ayudarnos a un mejor mantenimiento corporal y por ende a nuestra salud, así que ya sabes, la información también puede regalarte una mejor vía para tener buena calidad de vida.

Como sabemos, el camote es un tubérculo rico en agua, lípidos, fibra proteínas, minerales, aminoácidos, pero también en azúcares y almidón por lo que su consumo debe de ser bien proporcionado, también se debe tener cuidado con el tipo de cocción que se le de ya que altera su valor nutricional, por ejemplo, no es lo mismo hervirlo que sumergirlo en aceite, cuando se fríe sus valores se ven alterados debidos a la grasa. Conoce las ventajas de consumir este alimento.

El camote es un vegetal proveniente de una planta perene que se puede comer de diferentes formas, además es tendencia debido a sus diferentes propiedades nutricionales, tiene bajos costos de producción, pero con resultados a gran escala, puede ser sustituto de otros productos alimenticios, es muy usado en el hábito vegano debido a sus proporciones proteicas.  La planta del camote puede ser muy aprovechable, se puede usar su tallo o su hoja para diferentes platillos, especialmente los asiáticos, también puede ser una rica guarnición que sustituya a la papa, se usa como aperitivo frito, o como verdura hervida, depende mucho del lugar geográfico, pero sin duda alguna es muy benéfico para nuestra salud.

Beneficios del camote

Hierro

El hierro es un mineral necesario en nuestra salud, ayuda a proteger diferentes funciones orgánicas y a evitar futuras afecciones como la desnutrición o anemia lo que afecta en el sano rendimiento físico, la regeneración celular o al deterioro mental. El camote impulsa a la producción de betacarotenos lo que nos permite evitar la deficiencia del hierro.

Multivitamínico

El camote, especialmente el amarillo suele tener alto contenido de vitaminas por lo que se puede usar para tratar diversas enfermedades o ayudar a proteger el sistema inmunológico.

Cárdioprotector

Se considera un poderoso cardioprotector ya que previene el daño cardiaco o al vascular coronario, también contiene vitamina B6 que evita el endurecimiento de arterias u otros vasos sanguíneos, además la vitamina C beneficia a los biomarcadores que reducen enfermedades cardiovasculares.

Anticancerígeno

Es rico en Polifenoles, ayuda a la supresión de celular cancerosas humanas utilizando compuestos fenólicos aislados, diversos estudios concluyeron a que previene el cáncer de colon, leucemia y cáncer de estómago.

Antidiabético

Este tubérculo tiene un índice glucémico bajo, puede usarse como snack si se hornea o se fríe en aire, ayuda a calmar la ansiedad por el consumo de azúcar, además algunos estudios observacionales han demostrado que tiene un efecto similar al de algunos medicamentos usados para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es rico en manganeso, esta sustancia ayuda a metabolizar adecuadamente los carbohidratos evitando que se genere un alto contenido de azúcares.