DIETA SALUDABLE

Dieta vegana para bajar de peso ¿cómo hacerla?

Ésta requiere de muchos cuidados, ya que para obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales presentes en los productos animales debes de balancear perfectamente el consumo de los nutrientes.

¿Cómo hacer una dieta vegana para perder peso?.La dieta vega se ha populariza como una medida para bajar de peso, no obstante requiere de supervisión médica. Créditos: Funte: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La dieta vegana es un modo de vida de algunas personas que han optado por dejar fuera de su alimentación los productos de origen animal, no obstante se ha hecho muy popular como una opción para bajar de peso. Según la International Vegetarian Union los vegetarianos tienen una dieta compuesta por alimentos de origen vegetal con o sin lácteos huevo y/o miel, esto quiere decir una alimentación 100% vegetal, aunque existen 5 tipos de estos, según el libro 'Vegetarianos con ciencia': 

  • Ovolactovegatarianos: Comen huevos, lácteos y miel, pero no carne, ni mariscos, ni pescados. 
  • Lactovegetarianos: Ni huevos, ni lácteos pero sí miel; ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  • Ovovegetarianos: Huevos y lácteos sí, miel no, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  • Vegetarianos estrictos: Ni huevo, ni lácteos, ni miel, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 
  • Veganos: Ni huevo, ni lácteos, ni miel, ni carne, ni pescados, ni mariscos, no ocupan lana, cuero o productos testados. 

La dieta vegana es aquella que no contiene productos de origen animal, como lácteos, miel, gelatina o huevos. Es un tipo de régimen alimenticio con muchos beneficios para la salud, ya que es reducida en grasas, calorías y alimentos que, por lo general, se consideran “dañinos”, y de ahí que se le considere una excelente opción para bajar de peso, así lo afirma este estudio de la Universidad San Sebastián (Chile), embargo te preguntarás ¿cómo hacerla?, la misma universidad hace hincapié en consultar a un especialista de la salud si queremos llevarla a cabo. Sin embargo te compartimos cuál es su composición:

  • Legumbres o granos
  • Frutos secos y semillas
  • Frutas y verduras
  • Algas marinas
  • Cereales integrales

Es muy importante que no te sometas a ningún régimen alimenticio sin la supervisión de un experto, ya que una dieta vegana para bajar de peso requiere de muchos cuidados, ya que para obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales presentes en los productos animales debes de balancear perfectamente el consumo de los nutrientes en tu ingesta, por ejemplo estos grupos de alimentos no pueden faltar, aunque también es recomendable obtenerlo de los suplementos alimenticios: 

  1. Hierro: está presente en frijoles, brócoli, uvas pasas, trigo y tofu. Los cereales fortificados con hierro también son una buena fuente.
  2. Proteína: la puedes encontrar en nueces, mantequilla de maní, semillas, granos y legumbres; el tofu y la leche de soja.
  3. Calcio: Puedes obtenerlo de la soja, verduras de hojas verdes y jugos fortificados. 
  4. Vitamina D: esta es la vitamina del sol, por lo que te recomendamos asolearte 10 minutos de 3 a 4 veces a la semana.
  5. Vitamina B12: presente en pescados, mariscos, carnes y productos lácteos. También puedes recurrir a la leche de soja y algunos cereales.
  6. Zinc: este mineral está presente en granos, nueces y productos de soja.
  7. Ácidos grasos Omega-3: Harina y aceite de linaza.