CONSERVA TUS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO

¿Qué pasa si como comida con moho?

Si tu comida ya tiene un aspecto en mal estado y en color verde o blanco ¡Tíralo! te evitaras problemas de salud.

Esto es lo que pasa al comer alimentos con moho.El moho es un conjunto de diminutos hongos, que pueden presentarse junto a otros microorganismos. Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

El verdadero riesgo de consumir alimentos con moho es que pueden contener micotoxinas, sustancias producidas por algunos tipos de hongos que son tóxicas para nuestro organismo y que, en dosis grandes y mantenidas en el tiempo, pueden acarrear graves problemas de salud.

El moho es un conjunto de diminutos hongos, que pueden presentarse junto a otros microorganismos, como las bacterias. Suele aparecer de capa aterciopelada blanquecina, verdosa o negruzca que, al tocarla, desprende un polvillo que en realidad son esporas. Existen miles de especies de hongos. Algunas son inocuas o incluso beneficiosas para la salud humana, pero otras son perjudiciales y pueden causarnos reacciones adversas más o menos severas. Por tanto, ante un alimento con moho, siempre hay que actuar con precaución.

Créditos: Pixabay

Si tienes un sistema inmunológico saludable, lo más probable es que no pase nada malo. El moho es un tipo de hongo, y el problema surge porque algunas personas pueden ser alérgicas a él. Aunque estas alergias no suelen ser graves, ha habido casos (muy raros) en los que comer alimentos infestados de moho ha sido mortal.

Además del problema de la alergia, otro problema de comer moho son las micotoxinas que contiene. Las micotoxinas son sustancias producidas por algunas especies de mohos. Son tóxicas para los humanos y representan un riesgo serio para la salud.

Esto le pasa al cuerpo si comes comida con moho

El moho tiene un aspecto muy característico que lo hace muy reconocible con solo un vistazo. Normalmente vamos a verlo de color verde, blanco, amarillo, e incluso negro por algunas zonas. Además, también desprenderá un olor muy característico.

Cuando dejamos alimentos como el pan, la fruta, los yogures, el queso u otros por mucho tiempo sin consumirse, corren el riesgo de contaminarse con la presencia de moho. El moho puede ser perjudicial para ciertas personas que son sensibles al mismo: pueden presentar irritación en los ojos o congestión nasal.

Los riesgos de consumir alimentos contaminados con moho son varios: pueden contener sustancias tóxicas relacionadas con enfermedades como el cáncer y las alteraciones genéticas, esto debido a la presencia de bacterias patógenas que son indetectables para el ojo humano, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Créditos: Pixabay

El consumo de moho por accidente en alimentos puede provocar también reacciones como náuseas y vómitos (normalmente como consecuencia del sabor del hongo). Algunas personas suelen cortar la parte del alimento que tiene moho y comerse el resto. Sin embargo, esto no garantiza que el alimento esté por entero libre de la contaminación por el hongo.

¿Qué hago si mi comida tiene moho?

Lo más seguro siempre es tirarlo, pues, aunque nos parezca que sólo una parte del alimento está afectado, el moho es sólo la parte visible la colonia de hongos que, con mucha probabilidad, se habrá propagado por más partes del alimento, aunque no lo veamos. Además, algunos alimentos enmohecidos pueden contener bacterias que crecen en estos hongos.

Créditos: Pixabay

Entre los alimentos que hay que tirar siembre se encuentran:

  • Embutidos y carnes ahumadas.
  • Cualquier carne cocinada y los guisos de cualquier tipo.
  • Cereales y sus derivados, como pan, pasta, etc
  • Legumbres.
  • Yogures, cremas agrias o quesos blandos o de untar.
  • Mermelada.
  • Frutas y verduras blandos.
  • Frutos secos y sus derivados, como cremas de cacao o cacahuetes.

Por lo tanto, se recomienda mantener tu refrigerador limpio, mantener el nivel de humedad de tu hogar por debajo del 40 por ciento, examinar los alimentos en busca de moho antes de comprarlos, comprarlos en pequeñas cantidades para que el moho no tenga tiempo de crecer y cubrir los alimentos con envoltura de plástico.

¿Te interesan los temas de nutrición? No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido como este.