TRADICIONES

Chiles en nogada: la historia del platillo que conquistó nuestro paladar

Los chiles en nogada se comen durante las fechas patrias y el origen de su historia se remonta hasta el Virreinato.

¿Cuál es la historia y origen de los chiles en nogada?.Conoce cómo surgieron los chiles en nogada y todo sobre su historia.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

Una de las épocas más ricas del año empieza con la temporada de chiles en nogada uno de los platillos típicos de México más populares por su sabor, colores y la historia de su origen que lo rodea.

Toda la gastronomía mexicana está rodeada por los datos históricos de su nacimiento, por algo forman parte importante de nuestra cultura más allá de la exótica combinación de sabores que podemos encontrar en esta.

Así como la historia del pozole, los chiles en nogada encuentran su origen hace varios siglos y tomaron un significado especial por el contexto que se vivía en aquél momento.

¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

Aunque no hay una sola versión oficial, muchas versiones dicen que este platillo típico nació en Puebla y fue gracias a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, quienes en 1821 pusieron todo su ingenio para preparar una receta especial y celebrar la Independencia de México.

Créditos: Pexeles.

De acuerdo con el coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, Eduardo Merlo, los chiles en nogada ya existían, pero más que como un plato fuerte, era un postre que sí preparaban las monjas en el Virreinato, solo que sin la especial salsa que lo acompaña.

¿Y cómo decidieron acompañarlo así? Bueno, pues ellas sabían de toda la lucha que vivía México y cuando se enteraron de que Agustín de Iturbide regresaría al estado decidieron hacer algo nuevo, optando así por la nogada.

Sin embargo, no es la única historia, porque el escritor Artemio de Valle-Arizpe propuso la historia de que fueron las novias de tres soldados del Ejército Trigarante que, para celebrar el regreso de sus amados, inventaron los chiles en nogada.

¿Qué es la nogada?

La nogada es la salsa hecha con nueces, almendras, leche condensada, nuez moscada, queso crema, azúcar, jerez o vino blanco. Esta acompaña al "platillo mexicano por excelencia" que se hace con chile poblano, relleno por un guisado de picadillo, cubierto con ésta, perejil y granada.

A pesar de que ambas versiones son completamente extremas, las dos encuentran su origen en el mismo contexto histórico, por lo que hoy en día los chiles en nogada  se usan para celebrar las fechas patrias, sobre todo. Síguenos en Facebook y no te pierdas más historias como estas.