TRASTORNO MENTAL

¿Qué es el síndrome del acumulador y por qué podría ser peligroso?

¿Acumulas cosas u objetos? ¡Ojo! Existe el trastorno de acumulación compulsiva.

¿Conoces sobre el síndrome del acumulador?.El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la dificultad permanente de descartar o desapegarse de posesiones. Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental que genera en quien lo padece una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes.

El trastorno de acumulación compulsiva se caracteriza por la dificultad permanente de descartar o desapegarse de posesiones, independientemente de su valor real. Como resultado hay una acumulación de posesiones que congestionan y desordenan los espacios donde uno vive hasta tal punto que el propósito de estos espacios se encuentra sustancialmente comprometido.

Especial

El trastorno de acumulación suele iniciarse en grado leve durante la adolescencia y empeora gradualmente con la edad, causando un deterioro clínicamente significativo hacia la mitad de la cuarta década de la vida. En un momento dado, se estima que el 2 a 6% de las personas padecen este trastorno. Es igual de frecuente en mujeres y hombres. Afecta al menos a un 2,6% de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión

Características:

  • Una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas.
  • Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones.
  • Dichos objetos causan molestias o entorpecen las actividades diarias.
Especial

¿Por qué resulta ser peligroso el síndrome del acumulador compulsivo?

El trastorno de acumulación suele ser crónico, con poca o ninguna exacerbación o disminución de los síntomas ni remisión espontánea.

Los pacientes tienen una fuerte necesidad de guardar objetos, y experimentan angustia significativa cuando se separan de los objetos o consideran separarse de ellos. Los pacientes acumulan una gran cantidad de artículos para los cuales no tienen suficiente espacio; estos congestionan y desordenan los espacios habitables de tal forma que no se pueden utilizar, salvo para guardar objetos acumulados. Por ejemplo, los periódicos acumulados pueden cubrir el fregadero y las estufas de la cocina, impidiendo usar estas áreas para la preparación de comidas.

Los síntomas de acumulación a menudo afectan el funcionamiento social, laboral u otras áreas. Por ejemplo, es posible que los pacientes no permitan que otras personas, incluidos familiares, amigos y reparadores, ingresen a la casa porque se sienten avergonzados por el desorden.

Especial

Los peligros para la salud de no abordar este problema son múltiples y más serios de lo que aparentan, empezando por los físicos. La acumulación compulsiva puede dar lugar a todo tipo de ambientes peligrosos: riesgos de incendios, de caídas, de lesiones y un riesgo tremendo de infestación que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades como el asma.

Hasta la fecha, no hay una cura. Pero el tratamiento más promisorio es la terapia cognitivo-conductual especializada en el trastorno de acumulación compulsiva. Es cambiar la forma de pensar de las personas para modificar su comportamiento y mejorar cómo se sienten.

¿Te interesan los temas de salud? No dejes de seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar más contenido como este.